El plan extraordinario de relanzamiento de comarcas desfavorecidas invertirá 108 millones de euros en Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri, dentro de las actuaciones previstas dentro del plan Berpiztu para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la pandemia. En concreto, serán 24 millones de euros para cada una de ellas, además de otros 60 para la descontaminación de suelos en estas zonas.

Según ha informado esta mañana en las Juntas Generales la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, los proyectos tractores concretos que se desarrollarán en estas áreas se cerrarán, después de haberse abordado a través de un proceso participativo, en las próximas semanas y se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años.

En Bizkaia, se considerado zonas de atención prioritaria las comarcas de Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri, y también están incluidos en las de Aiaraldea los municipios de Orozko, Arakaldo, Arrankudiaga y Orduña.

En total, en Euskadi se contemplan 180 millones de euros de inversión para desarrollar 20 proyectos tractores. El objetivo, ha destacado Basurko, es ponerlos en marcha este mismo año y ejecutarlos, en colaboración con las diputaciones, ayuntamientos y agentes comarcales entre 2021 y 2023.

Los proyectos se han seleccionado a través de un proceso participativo, en el que han intervenido “decisivamente” los propios agentes económicos, sociales e institucionales de cada comarca a través del proceso de elaboración de los planes estratégicos comarcales que se está llevando a cabo entre el Gobierno vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de las comarcas afectadas. Este proceso, ha apuntado, “está a punto de finalizar”.

Estos planes suponen una segunda fase a los planes de choque que ya se pusieron en marcha en estas comarcas para hacer frente a la situación socioeconómica y revitalizar las comarcas más desfavorecidas de Euskadi. Los proyecto se han definido con una visión “integral” y responden a los ámbitos de reactivación económica, empleo y formación, cohesión social y servicios públicos, regeneración urbana y medioambiental, y vertebración del territorio y sostenibilidad.

Las actuaciones se empezaron a definir en septiembre de 2019. “Se han mantenido entrevistas personales con agentes de la comarca (38 por ejemplo en Ezkerraldea), se han hecho foros de expertos (5), reuniones de contraste de proyectos (25) y un proceso de activación ciudadana”, ha enumerado la diputada foral.

En cada una de las comarcas se han configurado un grupo motor, conformado por todos los alcaldes, la Diputación y el Gobierno vasco, que se ha reunido formalmente en cuatro ocasiones. Los proyectos tractores se validarán y cerrarán en las próximas semanas, con la reunión del grupo motor en cada comarca, e incluirán también indicadores de seguimiento y una estimación del impacto previsto.