Si un municipio queda perimetralmente cerrado debido a que su tasa de incidencia supera los 400 se permite el tránsito a municipios colindantes solo para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre.

En Bizkaia preocupaba el avance de los positivos en Bilbao. Más aún después de que cerrara marzo por encima del centenar de contagios diarios (108 el día 30 y 113 el 31) y abriera este mes de abril en cifras mucho más alarmantes: 144 fueron detectados el Jueves Santo, día 1 de abril. Sin duda, todas las personas que durante este tiempo hayan tenido una prueba diagnóstica positiva engordarán esa estadística y la barrera de los 400 que marca el cierre perimetral o no de una localidad, además de las consabidas restricciones para la hostelería en cuanto a horarios de atención y aforos. Sin embargo, tras conocer la situación epidemiológica echa público este martes, Bilbao se libra, al menos una semana, del confinamiento. Por poco tampoco entra en la zona roja Markina, otra de las localides cuya tasa de incidencia se acercaba a los 400.

Bilbao con una tasa de incidencia de 379,53 -datos del pasado viernes- podría sufrir el cerrojazo a partir de mañana. La nueva lista de localidades de localidades cuya Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días sea superior a 400 por cada 100.000 habitantes se ha conocido hoy. Amorebieta, Abadiño y Balmaseda también se encuentran en la zona naranja.

La práctica de actividad deportiva en interior, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de 4 personas. En las localidades donde se aplique el cerrojazo se determina el cierre de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas. En este caso, se han adelantado de forma preventiva algunas de las previsiones del Plan Bizi Berri III por focos detectados en estos ámbitos.

Por último, se modifica el artículo 3 del Decreto sobre permanencia de grupos de personas para trasponer el acuerdo del Consejo Interterritorial del Salud. De este modo, se determina que entre el 26 de marzo y el 9 de abril, la permanencia de grupos de personas en espacios privados se limitará a convivientes.

Se aplicará también un cierre perimetral de Territorio Histórico si, en el conjunto del mismo, se supera esa Tasa de 400 por 100.000 habitantes.