El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado luz verde a sus cuentas para el presente ejercicio. Unos presupuestos que están muy marcados por las circunstancias impuestas por la pandemia y que estará dotado con 113,8 millones, un montante 4,5 millones inferior que las cuentas municipales del pasado año. "Este presupuesto refleja unas cuentas realistas, que nos permitan ayudar a las familias y los sectores más damnificados por la pandemia, porque durante todo este 2021 vamos a tener que seguir haciendo frente a las diferentes realidades que nos está dejando el covid-19", declaró Amaia del Campo, alcaldesa fabril. Por ello el Consistorio barakaldarra dedicará el 35% de su presupuesto a cuestiones sociales, concretamente, se dedicarán 40 millones de euros a este tipo de acciones y proyectos.En este ámbito se pondrán en marcha iniciativas como el observatorio para detectar situaciones de soledad, el servicio de protección canina para mujeres víctima de violencia de género y la creación del cuarto Plan de Igualdad, entre otros. Asimismo, en la situación actual el impulso a las ayudas sociales es muy importante y, en este sentido, se reservará una partida de un millón de euros para las Ayudas de Emergencia Municipal. Y es que, sin duda alguna, el gran reto que tiene ante sí el Consistorio barakaldarra es dar respuesta a todas las necesidades sociales que vaya generando la pandemia.

Pese a la reducción del presupuesto, desde la institución local fabril podrán hacer frente a esta reducción de ingresos gracias a la gestión realizada a lo largo de los últimos años. Con todo, el objetivo a cumplir es el mantenimiento de todos los servicios municipales y hacer especial hincapié en todos aquellos servicios y recursos que están destinados a las personas más desfavorecidas de la localidad. En el hecho de poder prestar los mismos servicios pese a la acusada caída de ingresos debido a la pandemia, tiene un papel fundamental haber generado remanentes de tesorería a lo largo de los últimos ejercicios. Para ello, el presupuesto reserva 6,3 millones del remanente de tesorería para, llegado el momento, permitirse la ampliación de las partidas dirigidas a cuestiones tan importantes como, por ejemplo, las ayudas sociales, proyectos de promoción económica o inversiones para mejorar la ciudad.

Otro de los puntos clave de estas cuentas serán las inversiones para mejorar el municipio, un apartado que contará con una dotación presupuestaria de 38,7 millones. En este aspecto, está previsto que a lo largo de este año se ejecuten o comiencen a ejecutarse proyectos como, por ejemplo, la remodelación de la plaza de Gurutzeta y la creación de una nueva biblioteca en Lutxana. A Cultura y Deporte se dedicarán 17,1 millones, 12,8 a Empleo y Promoción Económica y a Seguridad Ciudadana se dedicarán 11,6 millones. A todo ello hay que añadir los 2,2 millones que se reservarán para las acciones que elija la ciudadanía en los presupuestos participativos.