Convertirse en una herramienta y en una tarjeta de presentación para visibilizar los atractivos turísticos vinculados al deporte activo con los que cuenta el municipio de Trapagaran, especialmente la zona alta de la localidad, es el objetivo primordial del nuevo portal web presentado el jueves en un acto presidido por el alcalde en funciones, Javier Pérez de Palomar, quien reseñó que Trapagaran "reúne los principales requisitos para poder posicionarse en el mercado del turismo activo. Un municipio enmarcado en plena naturaleza con los montes de Triano y Biotopo de Ezkerraldea como principales protagonistas, con un gran poso histórico y cultural además de una variada oferta hostelera tanto en la zona alta como en los diferentes barrios".

El nuevo portal web, a juicio de sus promotores, aúna, "además de un cuidado diseño, características como la claridad o la usabilidad, elementos fundamentales para facilitar la información al público que demanda experiencias turísticas en Euskadi fuera de los circuitos convencionales", destacó Carlos Marquina, concejal delegado de Turismo y Deporte en el municipio minero. La web está estructurada en siete apartados e incluye información detallada en euskera y castellano sobre Trapagaran y sus principales atractivos turísticos, actividades, visitas, noticias y un apartado de contacto.

Aliron Parkea

Dentro de la nueva web destaca Aliron Parkea Trapagaran, que representa un centro BTT virtual de Meatzaldea con sede en el municipio minero. "Aliron Parkea consiste en el diseño digital de una red de rutas -con más de 300 kilómetros practicables- que están enfocadas a la práctica de distintas disciplinas deportivas de montaña como pueden ser el mountain bike, el trail o el senderismo deportivo y familiar.

En este sentido, los promotores destacaron que cada disciplina dispone de varias vías registradas y categorizadas por conceptos como: dificultad, longitud, tiempo de realización, desnivel acumulado, etc. Informaciones depuradas que, junto con otros datos como la descripción del recorrido o puntos de interés, configuran los contenidos de las fichas técnicas de cada trazado. Fichas que pueden consultarse desde la web, trapagaranturismo.net, a través de las aplicaciones más punteras y extendidas dentro del universo del deporte de montaña donde podrán consultar y descargar los tracks de Aliron Parkea.