La hasta ahora diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, Ibone Bengoetxea, será la próxima directora de la sociedad anónima pública EITB Media SAU, que aglutina la gestión de las radios, televisiones y el servicio de Internet del ente público, cuyo director general es Andoni Aldekoa.

Hoy precisamente se producía de facto el relevo en la Diputación Foral de Bizkaia. Amaia Antxustegi y Elixabete Etxanobe entrando a formar parte del Gobierno foral de Bizkaia como responsables de Sostenibilidad y Medio Natural y de Administración y Relaciones Institucionales, respectivamente.

Ambas prometieron sus cargos en la Casa de Juntas. Sustituyen a Elena Unzueta, que ha vuelto, de momento, a su cargo de técnica de desarrollo rural en Hazi Fundazioa, y a Ibone Bengoetxea, quien se incorporará a EiTB de la mano del director, Andoni Aldekoa. La nueva directiva del ente público vasco dirigirá la sociedad EITB Media SAU, creada el pasado año dentro de la remodelación societaria que acometió la radiotelevisión pública vasca.

El Gobierno vasco aprobó el 14 de julio pasado la nueva estructura, que pasó a estar formada por por el ente público EiTB y una sociedad anónima pública, EiTB Media SAU. Esta sociedad agrupa la gestión de todos los medios materiales y humanos de las radios (Eusko Irratia, SAU y Radio Vitoria, SAU), televisión (Euskal Telebista SAU) e internet (EiTBNET SAU).

Toma de posesión de las nuevas diputadas. VÍDEO: BFA

Amaia Antxustegi y Elixabete Etxanobe toman posesión de sus cargos como diputadas forales

Amaia Antxustegi y Elixabete Etxanobe toman posesión de sus cargos como diputadas forales

La necesidad de adaptación al nuevo entorno global y digital llevó a EiTB a realizar "una reflexión estratégica acerca de la posible racionalización de su estructura societaria y modelo de administración para mejorar su eficiencia en la gestión, dentro de los límites establecidos por la normativa aplicable", explicaron en su día desde el ente. Así, "la dimensión, alcance e intensidad de la transformación en la que se halla inmersa el Grupo EiTB en la última década, mayor de la que inicialmente se pudo prever" es una de las razones que obligaron al grupo de comunicación público a plantearse la modificación de su estructura societaria.

Como resultado de esta reflexión, EiTB decidió acometer una simplificación de su estructura societaria, de forma que las cuatro sociedades públicas operativas se integren en una única sociedad pública, dependiente del ente público, "sin que la reducción del número de entidades públicas instrumentales del sector público vasco ponga en entredicho la continuidad, ni la calidad, de ninguno de los servicios que presta". Ibone Bengoetxea se integra ahora en la dirección de este proyecto.