Las ventas de txakoli vizcaino bajan un 30%

El confinamiento y el cierre de bares y restaurantes incidieron en un descenso que puede prolongarse este año

10.03.2021 | 13:55
El Consejo Regulador de Bizkaiko txakolina ha presentado el balance de ventas de txakoli de 2020

La pandemia de coronavirus ejerció como una filoxera sobre las ventas del txakoli vizcaino. El confinamiento en la primavera del pasado año, el cierre de bares y restaurantes en aquella época y la limitación de horarios que los establecimientos hosteleros padecen en estos momentos fueron tres factores claves para el descenso de ventas del vino blanco por excelencia de Bizkaia, que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina cifró en un 30% durante el pasado año, cuyo presidente, José Luis Gómez, adelantó que prevé peores resultados de cara al presente ejercicio, por lo que pidió el apoyo de la administración pública a "un vino que se ha convertido en un referente de Bizkaia en el mundo".

Gómez presentó el miércoles los resultados del pasado año, azotado por la pandemia de covid-19, así como los proyectos para el presente, aunque vaticinó que "no podemos dar buenas noticias". El cierre del canal de comercialización Horeca y las "innecesarias", al entender del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, medidas de seguridad como el cierre de bares y restaurantes, fueron las causas principales de un descenso de ventas que se prolongará durante este año.

Debido al descenso en ventas, la mayoría de las bodegas rozan el límite de su capacidad, lo que genera entre los txakolineros "una gran preocupación por no tener sitio para la nueva cosecha". Ante esta situación Gómez solicitó ayudas directas a la administración, ya que "el trabajo genera unos gastos que, sin beneficios, no podrán soportarse" para un colectivo de empresas "pequeñas y familiares".

Por su parte, Aritza Antolínez, miembro del Consejo, reconoció que la producción de 2020, que se pone a la venta ahora, ha registrado "buenos resultados", pero "el problema será vender todas las botellas".

En cuanto a las campañas de promoción, Maider Zalduondo desveló que el primer gran acto del presente año, además del descorche del próximo día 19 en Bakio, será el Txakoli Eguna, previsto para abril. Asimismo, el sábado tendrá lugar una mesa redonda en el Museo del Txakoli de Bakio que versará sobre el papel de la mujer en la viticultura.

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