El entorno del denominado cerro de Buenos Aires (también denominado Kastilzarro o Gastizarro), acoge el edificio del antiguo hospital minero de Triano -hoy reconvertido en sede del vivero municipal de empresas de Abanto-Zierbena entre otros usos- y la cima de dicha colina situada a 202 metros sobre el nivel del mar. Un lugar privilegiado para la observación de Meatzaldea desde el que es posible divisar diferentes enclaves y pueblos, así como paisajes y lugares de acontecimientos históricos conocidos del siglo XIX y que desde 1880 acogió el hospital minero de Triano cuyo entorno está claramente deteriorado, según ponen de relieve desde el Museo de la Minería del País vasco. Una situación que desde la pinacoteca abantoarra creen posible revertir mediante una actuación conjunta del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y el propio Museo a través de la adopción de un conjunto de iniciativas explicadas en un documento entregado al Consistorio el pasado día 11 de febrero, al que ha tenido acceso DEIA. “El documento es un conjunto de medidas de recuperación de carácter ambiental que pretenden dignificar este estupendo edificio y su entorno vestigio de la minería pero también de la historia de la medicina, anterior incluso al hospital de Basurto”, señala Aitor Uriarte, Técnico Superior de Medio Ambiente y Presidente de la Asociación Cultural Museo Minero, quien detalla que las 15 actuaciones sugeridas “han sido evaluadas de manera exhaustiva y dependen más de una voluntad política y colaborativa que de una gran inversión económica”. En este sentido, se remarca que el desarrollo de las actuaciones implicaría al Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, al Instituto de la Construcción que utiliza el cerro para actividades formativas, así como al propio Museo minero del barrio Campodiego.

Historia

Según detalla el informe propuesto, Kastilzarro es el lugar idóneo para la observación del escenario de la conocida como Batalla de Somorrostro, acaecida en 1874 durante la II Guerra Carlista. Los lugares de la batalla son visibles y aparecen en primer plano desde la colina emplazamientos como Las Carreras, Putxeta, Montaño, Murrieta, San Pedro y, también, la zona de Pico Ventana -Portillo de Las Cortes- donde tuvieron lugar los enfrentamientos durante dicha batalla. Al este es posible observar la ría y el Gran Bilbao, mientras que al sur hay una magnífica perspectiva de las explotaciones mineras y en particular de la corta Concha II de la mina de Bodovalle. A consecuencia de esta privilegiada situación, este lugar fue el elegido para la construcción del hospital minero de Triano donde trabajara el insigne doctor Areilza.

El 3 de abril del año 2017 el Museo de la Minería del País Vasco realizó una primera solicitud al Ayuntamiento en la que, tras informar de las características de este lugar donde se ubicó el hospital minero, se hacía hincapié en la necesidad del cuidado del entorno mediante la eliminación de especies invasoras. Tras el estudio posterior de la parte superior del cerro y en vistas a la recuperación ambiental y cultural del mismo se considera conveniente la ejecución de una serie de actuaciones en su entorno próximo. “En el documento se aporta la descripción de dichas medidas y la estimación de su prioridad, junto con la entidad que podría hacerse cargo de su materialización. Las actuaciones que se proponen no pretenden otra cosa más que la potenciación del valor cultural y ambiental del entorno de tal forma que este lugar se convierta en el futuro en una parte imprescindible del recorrido que debe hacer cualquier persona que visite la zona minera de Bizkaia y también para el uso y disfrute de todos los vecinos de Meatzaldea”, subraya Aitor Uriarte.

En esta línea, el Museo Minero considera prioritarias diversas actuaciones en aras a la adecuación de las escaleras de acceso y la cumbre del Kastilzarro, el diseño, creación y colocación de un cartel informativo sobre el cerro Kastilzarro y su historia o la sustitución del cartel existente en Fuente Marciano que hace referencia al edificio Preventario y sustituirlo por el término hospital minero.

“La cima de Kastilzarro se conserva tan solo parcialmente debido a la construcción de los depósitos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Este pequeño espacio de la cumbre debe ser acondicionado para facilitar el acceso y visita de tal forma que se convierta en la referencia geográfica de la pequeña elevación. La adecuación de la cumbre incluiría la eliminación de platas invasoras como el plumero de la Pampa así como de varios ejemplares de eucalyptus globulus (eucalipto) o el desbroce parcial, poda y guía de especies autóctonas existentes para crear una nueva ruta de paseo saludable.

Otro aspecto significativo de alta prioridad tiene que ver con el Instituto de la Construcción. En este sentido se plantea un dialogo con la finalidad de que se proceda al desmontaje de las dos grúas existentes y las columnas de obra que afean notablemente el entorno debido a su presencia permanente, la delimitación de su zona de actuación y “su posible implicación, vía formativa, en la recuperación del cerro”, esbozan desde el Museo de la Minería.

“La cima de Kastilzarro debe ser acondicionada para facilitar el acceso y visita de tal forma que se convierta en una referencia geográfica”

“Las 15 actuaciones sugeridas dependen más de la voluntad política y colaborativa”

Presidente Asociación Museo Minero