La situación se estabiliza en las residencias del territorio. Según los últimos datos facilitados por la Diputación, actualmente son 204 los usuarios contagiados de coronavirus, 14 menos que hace dos días. Por su parte, el número de centros afectados se mantiene en 16 y se ha detectado un positivo nuevo en el centro residencial Tabira Berri, en Durango. Eso sí, cinco personas han fallecido en las últimas 48 horas.

Actualmente hay 204 positivos entre los usuarios de las residencias del territorio, 14 menos que los que había hace dos jornadas. De ellos, 93 permanecen en sus centros, 15 menos; 42 han tenido que ser hospitalizados, dos más; y 69 han sido derivados a las unidades especializadas de Birjinetxe y Unbe. Estas dos unidades atienden hoy en día 98 personas, lo que supone una decena menos.

Del total de residencias autorizadas, son 16 las que tienen usuarios contagiados, el mismo número que en el último boletín sobre la situación de los centros de personas mayores: Misericordia, en Bilbao (14); Calzada, en Gernika (14); Santamariñe, en Urduliz (14); Caser Artxanda, en Bilbao (11); San Roke, en Markina (7); Truiondo, en Zamudio (6); Marcelo Gangoiti, en Muskiz (5); Indautxu Gurena, en Bilbao (4); Arratiako Egoitza, en Dima (4); San Miguel, en Basauri (3); León Trucíos, en Balmaseda (3); Beato Domingo Iturrate, en Getxo (2); la residencia del IFAS de Gallarta (2); y Caser Txurdinaga (2) y Ercilla (1), ambas en Bilbao. Asimismo, se ha detectado un nuevo positivo en la residencia Tabira Berri, en Durango.

En lo que respecto a los trabajadores, 174 de ellos están contagiados y otros 70 permanecen en aislamiento por contacto estrecho o sospecha pero sin confirmación de PCR por el momento.

REMENTERIA, "PRUDENTE"

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, se ha mostrado hoy "prudente" respecto al efecto que pudiera tener en las residencias del territorio la vacunación de usuarios y trabajadores, que culminará a mediados de este mes. "Es más acertado y más riguroso esperar a las conclusiones una vez que se dé la segunda dosis", por lo que ha preferido no realizar "valoraciones provisionales" de la situación con un virus que está dando "tantos reveses a nivel de Comunidad y en transmisión".

En este sentido, Rementeria ha recordado que las previsiones del Departamento de Salud y Osakidetza son completar la segunda dosis para mediados de mes, con lo cual a finales se lograría la inmunidad entre las personas que hayan recibido el fármaco, ya que "hace falta algo de tiempo" para que los inoculados "tengan ese nivel de inmunidad que prescribe la propia vacuna".

Ese será es el momento en que se tendrá que hacer una valoración de la situación, por lo que ha considerado que de momento "se necesita ser prudentes".

NUEVO CRIBADO EN MUNGIA

Por otra parte, la Diputación ha anunciado que el jueves realizará un nuevo cribado preventivo entre los trabajadores de 18 centros sociosanitarios -residencias y centros de día de personas mayores y con discapacidad- de las comarcas de Mungialdea y Txorierri. Las pruebas, a las que están llamados 501 profesionales, se realizarán en el recinto ferial de Mungia, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la institución foral.