La alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo, ha instado a los ciudadanos a respetar las medidas sanitarias "para recuperar cuanto antes" los servicios de hostelería y el deporte escolar y federado que quedarán suspendidos a partir de este viernes al entrar el municipio en la llamada 'zona roja' de alta incidencia de covid.

Asimismo, ha recordado a bares y restaurantes que pueden incorporarse al "mapa de comida para llevar y servicio a domicilio" puesto en marcha.

Barakaldo ha registrado este pasado miércoles una tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes de 521,21, por lo que se suma a los municipios en los que la hostelería deber permanecer cerrada y el deporte escolar y federado suspendido.

La alcaldesa ha destacado que Barakaldo ha sido "de las últimas grandes ciudades en cruzar la zona roja", fijada en una tasa de 500, y ha añadido que "ahora lo que esperamos es que todos y todas respetemos las medidas sanitarias para poder recuperar cuanto antes estos servicios" afectados.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor este viernes, si bien el Ayuntamiento ha estado trabajando en las últimas jornadas para "adaptar los servicios que fueran necesarios a la nueva situación" con una "constante comunicación" con las asociaciones de hostelería y los clubes deportivos de la ciudad.

COMIDA PARA LLEVAR

Aunque los locales de hostelería permanecerán cerrados al público, sí podrán realizar servicios de comidas y cenas a domicilio, así como la venta de bebidas y comida para llevar.

Para dar a conocer los establecimientos que realizan estos servicios, Barakaldo cuenta con un "mapa de comida para llevar y servicio a domicilio" que recoge los locales que se encuentran activos y que se ha ofrecido nuevamente a la hostelería para que aquellos locales que aún no estén recogidos puedan apuntarse y publicitar sus servicios.

Este mapa puede consultarse en la web de Inguralde, www.inguralde.com, y en las redes sociales del Ayuntamiento barakaldés -Facebook y Twitter-.

La entrada en 'zona roja' conlleva también la suspensión de la práctica deportiva en grupos, así como la cancelación de los entrenamientos y las competiciones deportivas tanto en el ámbito escolar como en el federado.

Desde Inguralde y Barakaldo Kirolak se ha enviado información tanto al colectivo de hostelería como a los clubes deportivos sobre las nuevas restricciones. "Tenemos la esperanza de que pronto podamos empezar a doblegar la curva y que nuestra hostelería y clubes puedan recuperar cuanto antes la normalidad", ha indicado la alcaldesa.

CIERRE PERIMETRAL

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado que, como el resto de municipios de Euskadi, Barakaldo está desde el pasado lunes confinado perimetralmente, por lo que no se puede salir ni entrar a la ciudad sin una causa justificada.

Según ha explicado, están permitidos los desplazamientos por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos; retorno al lugar de residencia habitual; y asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes.

Asimismo, están autorizados los desplazamientos a entidades financieras y de seguros, actuaciones urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales, renovaciones de permisos y documentación oficial, realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.