Síguenos en redes sociales:

Galdames se pone a cubierto en una marquesina en Llano

Protege a pasajeros del Bizkaibus a Portugalete y transporte escolar

Galdames se pone a cubierto en una marquesina en LlanoE. Castresana

El mismo día de su instalación en medio de la lluvia, la nueva marquesina instalada en el barrio Llano de Galdames probó su utilidad para proteger tanto a los viajeros de la línea de Bizkaibus a A3323 que termina en Portugalete como a los estudiantes de la línea de transporte escolar que discurre por la misma zona.

Instalada por el departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible a instancias del Ayuntamiento, responde al denominado modelo rural, por el que habitualmente opta la Diputación en ámbitos menos urbanizados, según explican ambas instituciones. La estructura está fabricada en madera con laterales de vidrio y cubierta a base de teja cerámica, materiales concebidos para mimetizarse con el paisaje. Para facilitar su colocación, el Consistorio ha llevado a cabo tareas de acondicionamiento del entorno mediante la construcción de una solera de hormigón cuyo presupuesto ha ascendido a 10.713 euros, I.V.A incluido.

El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, destacó "el ejemplo de colaboración institucional" con el objetivo de atender la demanda ciudadana. "A partir de ahora, "coger el Bizkaibus en Llano será más cómodo y seguro", señaló. La línea A3323 parte de la plaza San Pedro de Galdames discurriendo también por los términos municipales de Sopuerta y Muskiz antes de finalizar en Portugalete con servicios cada dos horas en días laborables. En Muskiz existe la opción de enlazar con la línea A3335 que prosigue hacia Sestao. Los días festivos el final de trayecto se encuentra en Muskiz con las partidas de Galdames previstas a las 8.10, 11.10, 14.10 y 17.10 horas.

La alcaldesa de Galdames señaló, por su parte, que con la estructura se da respuesta a una "demanda ciudadana" mediante "este servicio que ya se ha convertido en realidad", para las familias cuyos hijos toman el autobús en este punto para acudir a sus centros escolares y de los vecinos que residen en los bloques de viviendas cercanos.

El Pobal o Torre Loizaga

El trazado Galdames-Portugalete es la opción más idónea por la ubicación de las paradas para visitar la ferrería de El Pobal, los vestigios de la casa natal del literato Antonio de Trueba en el barrio de Montellano, admirar la colección de Rolls-Royce y vehículos clásicos de la Torre Loizaga o hacer senderismo por la Vía Verde de los Montes de Hierro en los desplazamientos que se efectúan en transporte público, siempre y cuando lo permitan las restricciones sanitarias decretadas para contener la propagación del coronavirus.

Desde una perspectiva más general, el refuerzo y mejora de las conexiones y servicios ferroviarios y ajustes en los de Bizkaibus para optimizar las circulaciones por Enkarterri, en especial de los municipios más rurales, son algunas de las medidas que contempla el plan de estímulo comarcal consensuado entre el Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, ayuntamientos y Mancomunidad que amplía su horizonte bajo el paraguas de un plan estratégico con vistas al año 2030. Entre las iniciativas también se recoge la necesidad de la ejecución urgente del tramo que va desde Balmaseda a Malabrigo de la carretera BI-630 hacia Karrantza.

Carpa y aparatos biosaludables. El Ayuntamiento de Galdames ha finalizado la obra civil en el barrio de San Esteban consistente en la mejora de las inmediaciones de la plaza y el bar municipal. Se ha instalado una carpa en el área de juegos infantiles -que serán renovados por completo-, se ha habilitado una nueva solera y se ha reconstruido el muro de mampostería frente al bar. A todas estas actuaciones reservó el Consistorio 50.000 euros. Para 24.660 de ellos se ha obtenido una subvención del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación y se ha solicitado ayuda al programa Leader del Gobierno vasco.