Un nuevo brote de coronavirus ha contagiado a 23 personas de la residencia Santamariñe de Urduliz, 17 de ellos residentes y seis trabajadores. Según la información remitida hoy por la Diputación, actualmente hay 16 centros con mayores infectados en el territorio, donde además han fallecido seis usuarios en las últimas horas con covid.

El brote de la residencia de Urduliz se ha detectado tras realizar un cribado completo del centro, donde residen 42 usuarios y trabajan 36 profesionales. Las pruebas han arrojado unos resultados de 17 residentes contagiados, de los cuales uno ha tenido que ser ingresado en un centro hospitalario, nuevo han sido derivados a las unidades sociosanitarias especializadas. El resto, asintomáticos, permanecen en la propia residencia. El foco ha afectado también a seis de sus trabajadores.

En las últimas horas han fallecido seis usuarios de la red de residencias autorizadas, 16 de las cuales tienen personas infectadas: Misericordia, en Bilbao (39); Truiondo, en Zamudio (35); Caser Artxanda, en Bilbao (22); Calzada, en Gernika (17); Indautxu Gurena, en Bilbao (10); Arratiako Egoitza, en Dima (10); Santamariñe, en Urduliz (7); la residencia del IFAS de Gallarta (7); Marcelo Gangoiti, en Muskiz (6); Beato Domingo Iturrate, en Getxo (5); San Roke, en Markina (4); Txurdinagabarri (3), Ercilla (4) y Bilbozar, en Bilbao (3); León, en Turtzioz (2), y Txurdinaga Gurena, también en la capital vizcaina (1).

En total, 287 usuarios de los centros residenciales para mayores de Bizkaia están contagiados: 175 de ellos permanecen en sus residencias, 46 están hospitalizados y 66 han sido derivados a las unidades especializadas de Birjinetxe y Unbe.

Asimismo, hay 212 trabajadores positivos y otros 76 en aislamiento sin confirmación de covid-19.

CRIBADO EN GALDAKAO

Asimismo, la Diputación pondrá en marcha esta semana un dispositivo especial en Galdakao para realizar un cribado preventivo a los trabajadores de las 17 residencias y centros de día de personas mayores y con discapacidad de los municipios de Galdakao, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Orduña.

Las pruebas PCR, a las que están llamados 356 profesionales, se realizarán en el frontón Kurtzea de la localidad, instalación que el Ayuntamiento de Galdakao ha puesto a disposición de la Diputación.