Sestao se ha marcado una meta a diez años vista en materia medioambiental; reducir sus emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero en un 40%. De esta manera, el Consistorio sestaoarra ha decidido sumarse al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, una red en la que toman parte diferentes instituciones de carácter local y autonómico y que, todas ellas, tienen el firme propósito de ser, cada vez, más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Así, todos los firmantes de este pacto se comprometen a trabajar para reducir en esta década casi a la mitad sus emisiones.

Una vez Sestao ha aprobado su adhesión a este selecto grupo, el Ayuntamiento cuenta con un plazo de dos años para desarrollar un plan de acción en el que se detallen las acciones que se llevarían a cabo hasta 2030 con el propósito de lograr la meta fijada de bajar sus emisiones de C02 y de gases de efecto invernadero en, al menos, un 40%. Asimismo, dicha hoja de ruta irá acompañada de un inventario de emisiones de referencia y de una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático. De esta manera se realizará una radiografía detallada de los aspectos a mejorar por el municipio para lograr su propósito para 2030.

Sin duda alguna, la apuesta municipal por sumarse a esta red internacional es un nuevo paso adelante de Sestao en materia de sostenibilidad y de protección al medio ambiente. En este sentido, el municipio ya ha llevado a cabo en los últimos tiempos diversas acciones con el propósito de ser, cada vez, un lugar más sostenible. Ejemplo de ello son la creación de la calefacción de barrio en Txabarri, una iniciativa que el Consistorio ha llevado a cabo junto al Gobierno vasco a través de la sociedad Sestao Berri y que, a día de hoy, ofrece calor y energía a 400 viviendas. Por su parte, otra de las acciones que ha realizado la institución local recientemente ha sido la sustitución del alumbrado público tradicional por nuevas luminarias led de menor consumo.