La nieve y la lluvia han dado paso al fuerte viento en estas navidades atípicas en Euskadi. Este domingo,desde las seis de la tarde se ha activado una alerta naranja por viento en zonas expuestas porque se podrían registrar rachas de viento del suroeste que podrían superar los 120 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña del oeste.

En zonas no expuestas habrá un aviso amarillo ya que el viento superará los 80 kilómetros por hora. Además habrá otros tres avisos amarillos por viento en zonas expuesta de Bizkaia y Gipuzkoa hasta las nueve de la noche, por vientos que podrán superar los 100 kilómetros por hora y alcanzar los 120 en el litoral por la tarde, por viento en zonas no expuestas y, el tercero, por nieve en el interior, porque la cota bajará de los 1.000 metros a los 600-800 y con espesores previstos de entre 5 y 30 centímetros a los 1.000 metros y hasta 5 a los 600.

Junto con estas advertencias, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología mantiene un aviso amarillo para la navegación entre las seis de la tarde y las nueve de la noche por olas que subirán de los 3,5 metros a los 5. Este aviso se convertirá por la noche en alerta naranja, ya que las olas se situarán entre 6 y 7 metros.

El lunes, además de la alarma roja para la navegación, habrá una alerta naranja por impacto en la costa durante toda la jornada, especialmente durante la pleamar a las 03.20 horas y las 15.39 horas.

El martes habrá dos alertas naranjas: para la navegación en las dos primeras millas por olas de 6-7 metros que descenderán a los 5 durante la tarde-noche, y por impacto en la costa entre las tres y las cinco de la madrugada, con olas de entre 6 y 7 metros.

Se mantendrá el aviso por nieve en el interior con la cota situada en los 700 o 800 metros y espesores de entre 10 y 30 centímetros a 1.000 metros y hasta 5 a 600.