- Tres proyectos ligados a la sostenibilidad han sido los grandes triunfadores de la tercera edición del certamen BiscayApp, organizado por la Fundación BiscayTIK y la Diputación Foral de Bizkaia. Tres propuestas sostenibles dirigidas al turismo, a la conservación del agua y al transporte a través de las aplicaciones web y móviles Turismo Sostenible 3.0, Asistente Virtual para la predicción de roturas de tuberías de agua, Neural Bikes, respectivamente, que son las que han obtenido los tres primeros puestos.

El concurso ha consignado 6.000 euros en metálico para Turismo Sostenible 3.0, 3.000 euros para el Asistente Virtual para la predicción de roturas de tuberías de agua y 1.500 euros para Neural Bikes. Además las tres propuestas ganadoras han adquirido “el compromiso de abrir los datasets asociados al proyecto en la medida en que sea posible” ya que una de las líneas básicas de este concurso es la apuesta decidida por el uso del open data o datos abiertos. Y precisamente el que los datos estén al alcance de los usuarios y las empresas es una de las reivindicaciones de Patricia Ruiz, miembro de la propuesta centrada en el agua, que pide que “se compartan los datos para que se sigan creando soluciones innovadoras”. El reto de “proporcionar algún tipo de servicio para la ciudadanía u organizaciones” se cumple en las iniciativas ya que las tres se han diseñado para ser un recurso accesible en la sociedad en las tres líneas en las que han desarrollado su trabajo.

Los ganadores de este certamen, Turismo Sostenible 3.0, han diseñado una página web en la que se recoge toda la información para un turismo en Bizkaia responsable y respetuoso con el entorno. El Asistente virtual para la predicción de roturas de tuberías de agua permitirá disminuir las fugas de agua, que actualmente suponen entre “un 20 y un 40%” del agua potable que está en la red. Neural Bikes completa el podio con una propuesta destinada tanto a usuarios del servicio de préstamo de bicicletas como para los operarios públicos que se encargan de las mismas.

De los 25 proyectos que se presentaron a la tercera edición de BiscayApp, diez llegaron a la final, que se desarrolló de manera virtual por las actuales circunstancias sanitarias que impiden reuniones. Bizkai Planning, Bizkaibili, CityAR, Data hub, Nymiz Software Company, Smart Bike Sharing, y Welk completaron la clasificación y por ello han recibido un diploma acreditativo por su participación.