La Hacienda vizcaina reforzará el próximo año el servicio telefónico para atender al contribuyente por la puesta en marcha del nuevo modelo de asistencia al contribuyente, que fomentará el uso de medios telemáticos. La puesta en marcha de este nuevo sistema será uno de los principales proyectos que el departamento foral estrenará el próximo año, junto al sistema Batuz, de lucha contra el fraude fiscal, y la nueva campaña de renta, en la que todos los vizcainos recibirán su propuesta de declaración ya confeccionada y se deberá tramitar íntegramente por internet.

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha sido el primero en comparecer en las Juntas Generales para informar a los partidos políticos de las principales líneas presupuestarias de su departamento para 2021.

En concreto, el próximo año dispondrá de 133,9 millones de euros, de los que, ha señalado, el 58% se destinará a gastos de personal (76,6 millones) mientras que otro 25% (33,5 millones) servirá para sufragar los servicios informáticos. "El departamento de Hacienda básicamente son personas y el soporte informático que necesitamos para el desarrollo de sus operaciones", ha recordado Iruarrizaga.

Entre los principales proyectos que se pondrá en marcha el próximo año, el responsable foral ha señalado la nueva campaña de Renta, en la que todos los contribuyentes recibirán una propuesta ya confeccionada; el sistema Batuz, que permitirá también enviar propuestas de declaración de IVA y IRPF a autónomos y seguirá desarrollándose para hacerlo con el Impuesto de Sociedades en 2022, y el nuevo modelo de asistencia al contribuyente, que impulsará los medios telemáticos.

Con la mirada puesta en la próxima campaña de Renta y el nuevo modelo de atención al contribuyente, la Diputación reforzará su servicio telefónico, "con el objetivo de que ningún vizcaino se quede sin la asistencia de Hacienda". Así, por ejemplo, la partida destinada a la sociedad foral Zugaztel se duplicará hasta alcanzar los 6,1 millones, principalmente para dar ese servicio.

Se eliminan, por su parte, los 1,9 millones de euros que se destinaban a las entidades financieras colaboradoras para que los contribuyentes pudieran realizar su declaración de la renta en ellas, ya que el próximo año todas las liquidaciones se entregarán de forma telemática.

"Entendemos que con el nuevo modelo de Renta y las oficinas que tiene la Diputación a su disposición seremos capaces de prestar el servicio, tanto por medios telemáticos como presenciales. Y lo tenemos cada vez más claro a raíz de lo que ha pasado con la pandemia", ha afirmado Iruarrizaga.

También será necesario incrementar los gastos de publicidad y propaganda, de 200.000 a 410.000 euros, "para dar a conocer el sistema Batuz y su implantación, así como la nueva campaña de Renta. Tenemos que desarrollar campañas de comunicación a los contribuyentes".

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El diputado de Hacienda también anunció su intención de revisar a partir del próximo año el Impuesto de Actividades Económicas, en colaboración con Eudel, al tratarse de un gravamen que gestionan los ayuntamientos. "Queremos darle una vuelta al IAE pero para ello tenemos que hablar con Eudel, porque afecta a todos los municipios. Es un impuesto que lleva muchos años sin adecuarse y es bastante complejo a la hora de determinar la base", ha explicado.

En relación al presupuesto general de la Diputación, Iruarrizaga ha reconocido que el mismo no tiene reflejados entre los ingresos los fondos extraordinarios que puedan llegar desde Europa, al ser una partida que todavía no está confirmada.

En ese capítulo de ingresos, sí prevén prácticamente duplicar los procedentes de la venta de edificios que no están en uso ni asignados a ningún departamento, que se ha reducido a cero este año con motivo de la pandemia.

En cuanto al nuevo endeudamiento -de 298 millones este año y otros 294 para 2021-, la intención de la Diputación es amortizarlo en seis ejercicios. "Nuestra intención no es hacerlo en 20 años, sino que para finales de 2027 la deuda viva de la Diputación esté en los mismos niveles que en 2019", ha finalizado.