Bilbao - El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, garantizó ayer que "nadie" quedará al margen de la declaración digital que se implantará en Bizkaia en 2021, frente a las dudas planteadas por la oposición por la brecha digital y el desconocimiento en materia tributaria de parte de la población. "Estableceremos los servicios necesarios para que nadie tenga problemas para presentar su declaración", afirmó en las Juntas Generales.

A partir de 2021, todos los contribuyentes recibirán un borrador de la declaración de la renta que deberá ser tramitada íntegramente por Internet. Hacienda pondrá en marcha una única modalidad de presentación, a través de una web o una aplicación móvil, en la que cada receptor podrá aceptar, completar o modificar dicha propuesta. "En mayo de 2021 vamos a prestar a todos los contribuyentes un servicio mejor, más seguro, más ágil, más flexible y con mayores garantías", recordó el diputado foral.

Elkarrekin Bizkaia solicitó la comparecencia de Iruarrizaga ante las dudas que genera el nuevo sistema, por una parte debido a la brecha digital -Eneritz de Madariaga cifró en un 34% el porcentaje de población que no tiene acceso a Internet- y también por las dificultades que las cuestiones tributarias tienen para una gran parte de los ciudadanos. "Incertidumbres" que también comparten el resto de partidos de la oposición, tanto EH Bildu, quien reconoció compartir los objetivos, pero apostó por una implantación "gradual", como el PP, que no descarta solicitar la paralización de la iniciativa.

Las modificaciones que se pondrán en marcha en 2021, según explicó Iruarrizaga, tienen como objetivo "mejorar la asistencia que se presta a los contribuyentes, y seguir siendo una Hacienda cercana y eficaz". Actualmente, el departamento envía la declaración de IRPF ya confeccionada a casi la mitad de los contribuyentes -263.000 de 571.000-, pero el sistema "no tiene más capacidad" para enviar el borrador al resto de vizcainos. Con el nuevo sistema Hacienda quiere, precisamente, prestar "el mismo nivel de servicio" a esos más de 300.000 contribuyentes que hoy en día tienen que seguir haciendo la declaración por su cuenta, facilitándoles un borrador.

Los contribuyentes que ya reciben su declaración hecha prácticamente seguirán igual. En lugar de recibir el borrador en papel en su casa, solo les será notificado el resultado, que podrá consultarlo completo en Internet. Para los 160.000 vizcainos que confeccionan su declaración por Internet, el único cambio será el soporte, ya que en lugar de tener que descargar sus datos fiscales, completar el documento, validarlo y enviarlo, a través de la nueva aplicación recibirán todo el trabajo hecho y solo tendrán que enviarlo. En el caso de los contribuyentes que realizan este trámite de forma presencial en entidades bancarias, se redoblarán los esfuerzos para que la aplicación sea "lo más intuitiva posible y utilice un lenguaje sencillo", además de contar con un sistema remoto interactivo. Además, Iruarrizaga avanzó que Hacienda reforzará la asistencia telefónica y presencial para solucionar los problemas que pudieran tener los ciudadanos en ese trámite y enviará hojas explicativas a los contribuyentes. "Todas las personas con dudas tendrán a su disposición un amplio despliegue de medios", anunció, herramientas que se irán determinando a lo largo de los próximos meses. "Vamos a empezar a andar y en el camino veremos lo que necesitamos, pero no vamos a dejar a nadie atrás, para que todos cumplan con su obligación fiscal", advirtió el diputado foral.

Finalmente, Iruarrizaga reconoció que "lo más cómodo hubiera sido no hacer nada", pero "preferimos que nos critiquen por hacer, que no por no hacer nada y dejar las cosas como están, a pesar de que el sistema actual no tenga más recorrido. Sabemos que es un proceso complicado, pero creemos que es el momento para dar un impulso a la digitalización en la Hacienda de Bizkaia por el que vamos a apostar", finalizó el titular de Hacienda.