DEIA y la Asociación Mendibile Jauregia apuestan por el producto local también en Navidad. En medio de la crisis provocada por los efectos del covid-19, que están golpeando con especial dureza a la hostelería y restauración, el género de cercanía se presenta como una oportunidad para poner en valor estas verduras, carnes, pescados que llegan a nuestras mesas plenos de sabor, frescor y con máximas garantías de calidad.

Esta apuesta por el producto local en Navidad se presenta a modo de showcooking en formato webinar de acceso libre para todas las personas interesadas, en el que los dos maestros de ceremonias, la cocinera Patrizia Vitelli y el sumiller Iñaki Suárez, propondrán un menú navideño maridado por distintos txakolis de la D.O. Bizkaiko Txakolina acordes con cada sabor. El evento se emitirá en DEIA.EUS y a través del canal de YouTube de DEIA el viernes 18 de diciembre a las 19.00 horas, desde Mendibile Jauregia.

PROCESO PASO A PASO

Conocida por su blog de cocina, Foodiario, que cuenta con cerca de 20.000 seguidores, Patrizia Vitelli irá elaborando cada plato del menú, mientras el prestigioso sumiller Iñaki Suárez describe y explica curiosidades del vino que ha considerado más idóneo para la ocasión.

El menú, que la propia cocinera califica como "clásico pero con un toque festivo, a base de productos del País Vasco", dará comienzo con un aperitivo consistente en una gilda de bogavante y una brocheta de Idiazabal y jamón ibérico con tomates cherry. De la mano de la cooperativa agrícola Lorra y de Claudio La feria del jamón, la calidad está servida ya en este primer capítulo.

Tras abrir boca con estas elaboraciones, el entrante consistirá en una quiché de verduras de temporada, procedentes de las huertas de nuestros productores, y hongos. Para darle un toque festivo, Vitelli complementará esta tarta salada de puerros y hongos con burrata trufada.

PRODUCTO FRESCO Y DE CALIDAD

El plato principal de este menú, ideal para preparar en casa en las fiestas navideñas, está prtagonizado por el pollo Lumagorri Marquesa de Parabere. En este sentido, la autora de la receta detalla que "hemos buscado romper normas y optar por este producto, en vez del pescado o carne más tradicionales".

De postre, la protagonista será la intxaursaltsa con frutos rojos, toda una muestra de una receta exquisita "elaborada con productos de la tierra, sin necesidad de recurrir a frutas exóticas ni recetas internacionales", subraya Vitelli.

Además, como picoteo dulce se ofrecerán en la sobremesa selectas trufas y una degustación de turrón artesano obra de la pastelería Don Manuel, con el de yema tostada como uno de sus predilectos.

El punto final lo pondrá un café Fortaleza con su inconfundible sabor y aroma. Las cápsulas Platinium Intenssisimo invitarán a degustar un café intenso, 100% arábica, al que la fuerte personalidad de su sabor lo hace inigualable. El tueste de los cafés arábicas aporta carácter y cuerpo denso con notas que evocan al cacao amargo.

Con todo ello llegarán al paladar productos frescos y de calidad, exaltando las bondades de frutas, verduras, embutidos, dulces... procedentes de cultivos locales y comercios próximos que acercan al comensal lo mejor de su producción. De hecho, la riqueza de la despensa natural de Euskal Herria permite elaborar un sinfín de recetas como las que se propondrán el próximo viernes para confeccionar un menú con el que sorprender en la mesa con sabores de cercanía.

La bodega, de Bizkaiko Txakolina

En el capítulo de los vinos, Bizkaiko Txakolina, patrocinador principal del evento, aportará los vinos que mejor mariden con cada receta, basándose en el conocimiento y experiencia en la materia del sumiller Iñaki Suárez. Él afronta con entusiasmo este reto de acompañar cada receta con vinos de la tierra, trascendiendo el concepto tradicional del txakoli y encumbrándolo "al nivel de los vinos más selectos que suelen elegirse para ocasiones como las comidas o cenas navideñas".

"La tecnología ha entrado en las bodegas dando lugar a un vino atlántico con altísimo valor enogastronómico", resalta en relación con el txakoli de la D.O. Bizkaiko Txakolina.

HISTORIA DEL TXAKOLI

En su papel de sumiller, y con su dilatada experiencia como miembro del Comité de Cata de la D.O., en paralelo a la preparación de los platos irá explicando el tránsito histórico experimentado por este vino, que hunde sus raíces en Bizkaia desde mucho tiempo atrás. De hecho, a finales del siglo XIX, en concreto, en 1870, sumaban ya 2.890 las hectácreas cultivadas, según constata, al tiempo que recuerda que "era un producto con mucho peso y con una conexión tradicional profunda, es decir, con un bagaje a aprovechar, igual que en el caso de los productos gastronómicos". De ahí que la idoneidad del txakoli trasciende del aperitivo, como un vino "perfectamente ensamblado con una comida o cena", recalca poniendo en valor su calidad y gran versatilidad.

Así, Bizkaiko Txakolina aporta versatilidad de gama, a través de distintos estilos de vino capaces de transmitir su magia a las recetas de Patrizia Vitelli. Con sus propuestas buscará una conexión especial Iñaki Suárez, armonizándolas con los vinos. Ambos demostrarán en esta webinar de hora y media de duración aproximada, cómo "desde la cercanía de los productos se puede lograr una comida o cena maravillosa", enfatiza el sumiller.