La acción voluntaria cuenta con una legislación propia a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico. En la Comunidad Autónoma del País Vasco responde a la Ley 17/1998 de 25 de Junio de 1998, del Voluntariado, la cual constituye el marco legal de referencia para la acción voluntaria en Euskadi.

El objetivo de la Ley es, por un lado, reivindicar y defender la acción social voluntaria como un importante medio de compromiso y participación ciudadana; garantizar unos criterios mínimos que rijan la relación existente entre los voluntarios y voluntarias y sus respectivas organizaciones; y, asumir la obligación de los poderes institucionales de reconocer, promover e impulsar la acción voluntaria en todos sus niveles.

La misma Ley Vasca de Voluntariado propuso la creación del Consejo Vasco del Voluntariado (CVV), y fue en 2001 cuando se puso en marcha en Euskadi como órgano de encuentro para reflexionar sobre las políticas de solidaridad y promover una actuación coherente, eficaz y coordinada en la promoción de la acción voluntaria en nuestra sociedad. Este Consejo está formado por diversas instituciones -Gobierno vasco, Diputaciones, ayuntamientos…- así como por diferentes entidades de voluntariado de la comunidad autónoma.

Vinculado a la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, el Consejo Vasco de Voluntariado es el impulsor de la actual Estrategia Vasca de Voluntariado 2017-2020 (EVV), la cual representa una continuación de los Planes y Estrategias de voluntariado precedentes que han venido guiando la política de promoción de la acción voluntaria en Euskadi.

Las agencias para el voluntariado y la participación social, bolunta (Bizkaia), Gizalde (Gipuzkoa) y Batekin (Alaba), forman parte del CVV como agentes expertos en la materia, favoreciendo de manera activa la realización de las acciones de la EVV en sus respectivos territorios, con dos objetivos: empoderar a las entidades del Tercer Sector a través del apoyo técnico, la formación y la creación de redes, y trabajar en la generación de una ciudadanía activa y crítica.