La idoneidad del tema central de la IV edición del BIA Urban Regeneration Forum, Espacios para la movilidad, resulta aún más notable en estos tiempos de pandemia que han agudizado la necesidad de reflexionar sobre el desarrollo del transporte y el tejido urbano. El foro bianual organizado por la Delegación de Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre. Está edición, que se desarrollará en unas condiciones "diferentes", será on line como consecuencia de la crisis sanitaria. En cuanto a las acciones ciudadanas, la plataforma organizará tres concursos además de una iniciativa dirigida a dar a conocer los trabajos de los colegiados.

Este año dará comienzo la serie temática Territorios 2030 Lurraldeak. Concretamente, habrá cuatro planteamientos a debate: la ciudad hacia una movilidad sostenible, la ciudad accesible, la evolución del paisaje urbano y rural, y el cauce fluvial como eje vertebrador de movilidad. "No pueden ser más actuales, tanto por la situación de emergencia climática global que nos amenaza como por los tiempos de pandemia que desgraciadamente vivimos y padecemos", aseguró Patxi Chocarro, decano del COAVN. "Son planteamientos que esta sociedad debe resolver de manera determinante", consideró el arquitecto quien opinó que el foro es "una forma de acercarnos a la sensatez e imaginación de las soluciones".

En palabras de Iñigo Basañez, presidente del COAVN Bizkaia y de BIA, el congreso, de carácter internacional, que "pretende promover y difundir la arquitectura vizcaina, se ha centrado en las pasadas ediciones en las estrategias y la regeneración y transformación urbana de Bilbao". A su juicio, esta cuarta edición "da un paso más allá para cumplir con su objetivo: analizar la repercusión de la arquitectura propia y no tan propia en el territorio y en la ciudad, y la interconectividad que existe en Bizkaia entre Bilbao y su entorno, no solo metropolitano".

Las jornadas matinales del foro on line del 10 y 11 de diciembre se desarrollarán por Zoom y "serán de acceso libre aunque precisan inscripción", detalló María Iza, secretaria del BIA. Se tratarán dos temas por cada jornada y en cada tema dos ponencias que se cerrarán con una mesa de debate. Entre los ponentes estarán Paz Martín, Mercedes Fernández Urcey, Mauro Gil-Fournier, Oriol Marquet, Concha Lapayese, Mar Santamaría, Iñaki Alday... entre otros. Por otra parte, se celebrarán tres concursos -de sketches, de fotografía y de microrrelatos- bajo la premisa La ciudad de proximidad: esta es mi casa, esta es mi ciudad. Finalmente, los arquitectos del COAVN podrán presentar una imagen suya y tres de sus obras en Bizkaia con el fin de darlas a conocer más.