La Diputación sigue buscando un emplazamiento para replicar el Bosque de OmaBosque de Oma, la obra de Agustín Ibarrola cerrada desde abril del año pasado por el estado en el que se encuentran sus árboles, afectados por la banda marrón pero cuyo ciclo vital también está llegando a su fin.

Según ha detallado en una comparecencia en las Juntas Generales la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao, el departamento sigue trabajando para localizar la ubicación idónea donde trasladar el conjunto artístico.

Este nuevo espacio debe cumplir como requisito una localización cercana al propio Bosque Encantado, ser accesible y a ser posible de dimensiones más grandes, “para que los trabajos de mantenimiento sean más sencillos y los recorridos más fáciles, de forma que pueda ser visitado también por personas que se desplazan en sillas de rueda”, ha detallado Bilbao.

De momento se ha descartado un terreno que habían estado estudiando, por la calificación del suelo y porque no cumplía las condiciones de accesibilidad.

La diputada foral ha señalado que, pese a que durante el estado de alarma los trabajos para llevar a cabo este proyecto se paralizaron, estos se han retomado. El primer paso es para desarrollar toda la iniciativa es precisamente encontrar un emplazamiento adecuado y posteriormente se abordarán otras cuestiones.

La Diputación, junto a la propia familia Ibarrola y un grupo de expertos entre los que se encuentra el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza, lleva tiempo trabajando para replicar el bosque en una zona cercana, dentro de la propia reserva de Urdaibai, y de similares características, que todavía no se ha definido. El grupo de expertos lo completan grandes conocedores de la obra del artista, como el profesor de la UPV-EHU, Fernando Bazeta, el pintor y escultor Javier Riaño o Lucía Agirre, curator del Museo Guggenheim Bilbao.

Se pretende también mantener los pinos que no presenten un riesgo de caída, para que se puedan seguir visitando en la misma ubicación, y busca un método de conservación para preservar los ejemplares originales pintados por el artista. El propio bosque de Oma se repoblará con especies autóctonas.

AMPLIACIÓN DEL GUGGENHEIM

Por otra parte, Bilbao también ha contestado a EH Bildu en relación al proyecto para poner en marcha una ampliación del Museo Guggenheim en la comarca de Urdaibai. La diputada ha señalado que “no hay novedades” en relación a esta iniciativa, incluida dentro de los proyectos presentados para obtener fondos europeos. “No tengo nada que decir sobre este tema, no hemos dado pasos adelante”, ha admitido Lorea Bilbao. “No sé qué haríamos de encontrarnos en una situación diferente pero, hoy por hoy, desde este departamento tenemos otros proyectos en esa zona -hay museos, espacios patrimoniales, recorridos históricos, Oma...- que podemos reforzar para impulsar la comarca”.