El brote de coronavirus detectado la pasada semana en la residencia Nuestra Señora de los Desamparados de Karrantza afecta ya a 55 de los 62 usuarios del centro. Entre la plantilla, compuesta por 49 trabajadores, también hay 14 profesionales infectados.

En total, actualmente hay 195 residentes con coronavirus en Bizkaia, de los cuales 30 se encuentran hospitalizados, en nueve centros residenciales del territorio, y otros 119 trabajadores infectados y 57 en aislamiento sin positivo confirmado.

Según los datos aportados por la Diputación, los afectados por el foco detectado el pasado 16 de noviembre en la residencia de Enkarterri han pasado de los 22 iniciales a un total de 55 de las 62 personas que viven en el centro, tras las pruebas que se están realizando de forma periódica tanto a los usuarios como a la plantilla. Entre los 49 trabajadores, 14 han dado también positivo.

De los usuarios infectados, 48 permanecen asintomáticos en la residencia, cinco han sido derivados a la unidad sociosanitaria de Birjinetxe y dos se encuentran hospitalizados.

La residencia hizo ayer un llamamiento para cubrir las vacantes que han quedado por la baja de los trabajadores afectados. Las plazas del personal de limpieza ya están cubiertas y, pese a que han podido contratar algún gerocultor, todavía quedan vacantes en esta categoría. Los interesados pueden ponerse en contacto con el centro en los teléfonos 94 680 63 49 y 608 54 96 57.

Se da la circunstancia que en esta residencia no registró ningún positivo entre sus usuarios durante la primera ola de la pandemia.

A día de hoy hay nueve centros en el territorio con brotes activos. Además del de Karrantza, también hay residentes afectados en DomusVI Miraflores (39), Anai Cantero II de Bilbao (20), Indautxu Gurena (17), Oizpe-Munitibar (16), Vitalistas Santa Teresa de Barakaldo (13), Vidalia Santutxu (6), Begoñako Ama (4) y Olimpia (2).

Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 87 personas. De ellas, 28 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 59 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 23 personas. De ellas, 10 son usuarias de la red de centros residenciales y 13 se encuentran en situación de fragilidad.