Síguenos en redes sociales:

Euskaraldia llega hasta Baltistan

El cocinero del batzoki de Igorre, Akhond Ishaq, lleva el euskara hasta las montañas de Pakistán

This browser does not support the video element.

Akhond Ishaq, Baltistanetik euskeraz bizi da

El cocinero Akhond Ishaq ha llevado a Baltistan el Euskaraldia. Askond después de tres años viviendo en Lemoa ha viajado recientemente a su pueblo natal, situado en el valle paquistaní del Karakorum, en el que reside su familia.

Y es allí, a las lejanas montañas hasta donde ha llevado la esencia de nuestra lengua. A 2.200 metros, con unas temperaturas gélidas donde pega un fuerte viento y la pasada noche la nieve cubrió cada rincón del pueblo, los hijos de Ishaq, chef del Batzoki de Igorre, aprenden a hablar euskera de la mano de su aita.

"Bigarren euskaraldia hemen biziko dut, nire hirian, Baltistanen", dice en un vídeo que ha enviado desde una colina a través de la que se divisa su pueblo. Ishaq asegura que está enseñando a sus tres hijos a hablar en euskera, una lengua que como muchas veces ha confesado el cocinero "le cautivó" en cuanto llegó a Arratia de la mano del montañero y amigo, Álex Txikon. "Este año voy a vivir Euskaraldia desde lejos. Da igual dónde esté, el euskara viaja conmigo", confirma a DEIA. No regresará a Euskadi hasta enero. Después de muchos años sin poder disfrutar de su familia Akhond posa en las fotos con sus tres hijos, Gulistan Ali, Taery Hussen y Masooma Zahra a los que quiere enseñar a hablar euskera.