Erandio se pone las zapatillas. El departamento de Ciudadanía del Ayuntamiento ultima el proyecto de señalización de varios caminos del municipio para fomentar los paseos saludables dentro de una iniciativa del programa AktibatE! , que entre otras cuestiones, persigue fomentar la actividad física, el ocio y la promoción cultural y económica de la localidad.

Uno de los objetivos básicos de este plan hace referencia al impulso de hábitos saludables, por eso se han organizado sesiones de gimnasia de mantenimiento, txiki-zumba, bailes y danzas en las canchas de los polideportivos, ocio para mayores (manualidades, talleres de memoria), y ahora, se acomete la señalización de rutas locales (senbide), con anillos de intensidad alta, media y baja. Esta última acción es la que está a punto de concretarse, de hecho ya se han marcado varias rutas (anillos perimetrales) por todo el municipio y en tres niveles de dificultad-distancia a los que erandioztarras y visitantes puedan acogerse. "El fin es favorecer la práctica de un ejercicio continuado adecuado a las características de cada participante, con el fin de mejorar su salud física, además de fomentar las relaciones sociales", destacan desde el Consistorio.

En el embarcadero de Altzaga. junto al atraque del gasolino, habrá un cartel indicativo-explicativo de los circuitos y desde cada enclave, es decir, desde diferentes barrios se podrá acceder al camino deseado. Las señalizaciones son flechas de madera mimetizadas con el entorno y los recorridos tratan de evitar en la medida de lo posible las carreteras y el asfalto. "Además de fomentar hábitos saludables merced al ofrecimiento de recursos y posibilidades, se pretende también poner en valor el propio municipio y determinadas zonas del mismo que son desconocidas, incluso, para los erandioztarras", como señalan fuentes municipales. Con la instalación de estas señales se hacen más seguras y accesibles las rutas de senderismo al tiempo de poner en valor el patrimonio urbano y rural del municipio.

Los circuitos están abiertos a erandioztarras y foráneos. "Lo que se busca es fomentar la actividad física y el envejecimiento activo, y dada la orografía de Erandio, con una extensa zona rural y con barrios dispersos, la realización de una serie de paseos en compañía que permitan, además del ejercicio, ratos de charla y socialización", concluyen desde el Ayuntamiento.