El departamento de Salud del Gobierno vasco ha detectado un brote con una docena de positivos por covid-19 entre los profesionales de la unidad de diálisis del Hospital de Basurto, en Bilbao, que sigue funcionando. Según han informado fuentes del sindicato de enfermería Satse, se han detectado doce posititvos entre los 33 profesionales que operan en la unidad.

En concreto, los afectados son cuatro enfermeras, siete auxiliares de enfermería y un sanitario en prácticas, que se encuentran en aislamiento domiciliario. Ningún paciente ha resultado contagiado.

CRIBADOS EN DIÁLISIS

Por su parte, el Ejecutivo vasco, que no ha precisado el número de afectados, ha informado de que se han puesto en marcha todas las medidas preventivas para frenar la expansión del virus, con un cribado a todos los profesionales y pacientes de la unidad de diálisis, a quienes se les repetirá la prueba PCR dentro de una semana.

Las fuentes de Satse consultadas han explicado que está previsto aprovechar el fin de semana, cuando la unidad de diálisis cesa en su actividad, para proceder a una desinfección en profundidad de dicho área.

El sindicato ha demandado al servicio de salud laboral del centro que se haga un seguimiento exhaustivo de la plantilla de la unidad y se les haga una segunda prueba PCR.

Ha reclamado también que se pongan a disposición de la plantilla equipos de máxima seguridad y mascarillas FPP2 ante la relación tan estrecha que tienen los profesionales sanitarios con los pacientes.