El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado que Metro Bilbao es "un transporte seguro también en esta situación de pandemia" y ha animado, durante la celebración de su 25 aniversario, a seguir utilizándolo.

La estación de Ansio, en Barakaldo, ha acogido el acto institucional de celebración del 25 aniversario de Metro de Bilbao, al que han asistido Rementeria, el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, y el lehendakari José Antonio Ardanza, entre otros.

Celebración de los 25 años de Metro Bilbao

13

Metro Bilbao cumple 25 años

En su discurso, Rementeria ha destacado que la inauguración de Metro Bilbao el 11 noviembre de 1995 "cambió la vida en Bizkaia" y puso al territorio "un metro por delante" en el transporte público, en modernidad, en igualdad de oportunidades y en calidad de vida.

Ha dado las gracias "como un vizcaino más" a "quienes lo soñaron" y "lo hicieron realidad", así como a quienes "todos los días hacen que funcione", a los usuarios y al Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia que "lo construyeron y lo mantienen en este momento".

90 MILLONES DE USUARIOS

Ha destacado las cifras "verdaderamente extraordinarias para un servicio que también es extraordinario", con más de 90 millones de usuarios, casi 5.000 millones de euros aportados al PIB de Euskadi, 2.600 empleos directos e indirectos y 127.000 vehículos diarios menos en las carreteras.

Rementeria ha asegurado que "el reto" es que Bizkaia siga "un metro por delante", lo que pasa por "mantener y por mejorar lo que nos ha traído hasta aquí", con aspectos como la limpieza, la puntualidad, la comodidad y la gestión, valorados por encima de un 8 por los usuarios.

El diputado general de Bizkaia ha destacado que eso también pasa "por seguir usándolo" y ha asegurado que "el metro es un transporte seguro, también en esta situación que estamos viviendo de pandemia".

METRO EN BIZKAIA

El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, se ha referido al uso de la mascarilla en el suburbano y ha señalado que "si hacemos bien las cosas volveremos a disfrutar de esa realidad que hoy tanto deseamos" y de la que "Metro Bilbao es parte indispensable".

Ha considerado que "es imposible imaginar Bilbao, los municipios del área metropolitana y la Euskadi de hoy sin su metro" y ha destacado que el metro ha tenido "un enorme impacto positivo" en la movilidad de las personas, la sostenibilidad, la cohesión social del territorio y la "imagen de modernidad de un país".

Además, ha considerado que Metro Bilbao ha sido "relevante como elemento democratizador" de la sociedad porque "nos ha hecho mejores y, sobre todo, nos ha hecho más iguales", y ha mostrado su confianza en que el metro siga siendo "un referente del transporte público ferroviario".

LEHENDAKARI ARDANZA

Tras el acto, y en declaraciones a los medios, el lehendakari José Antonio Ardanza ha recordado la puesta en marcha de Metro Bilbao y el rechazo de algunos sectores, como ocurrió con la autopista de Leizarán o el museo Guggenheim, porque entonces "todas las obras importantes siempre venían acompañadas de los comités correspondientes anti eso".

"Yo me alegro mucho de que ahora ya todos los que en aquella época parecía que llevaban la vanguardia del progreso de este país hoy en día también son los que están disfrutando de todo lo que hicimos entonces, a pesar de ellos", ha señalado.

Ardanza ha señalado que en aquel momento el proyecto de metro era "absolutamente necesario", pero que no llegó a imaginar el "éxito" y el prestigio" alcanzado por el metro y "la repercusión positiva que ha tenido" la infraestructura, y ha considerado que "al final las cosas nos han desbordado a mejor".