Síguenos en redes sociales:

Día mundial del Urbanismo

Mejoras urbanísticas también en la periferia de Bilbao

Los barrios bilbainos están conociendo actuaciones urbanísticas para mejorar los servicios, el transporte, la accesibilidad y el esparcimiento de los vecinos

Mejoras urbanísticas también en la periferia de BilbaoFoto: Jose Mari Martínez

Las mejoras urbanísticas de Bilbao no se quedan solo en el centro, sino que llegan también a la periferia, como reflejan las actuaciones acometidas en todos sus barrios. Prueba de ello es la aprobación el pasado mes de julio del Auzokide Plana 2020-2023, con 53 ámbitos de mejora para todos los distritos de la villa, cuya inversión total es de 49,6 millones de euros hasta 2023.

A través de este plan municipal se abordará la definición de los proyectos de las obras que la ciudadanía de la villa, a través de los Consejos de Distrito, ha considerado prioritarias para sus calles, plazas, parques o barrios. La apuesta por la accesibilidad, la mejora del alumbrado, la renovación de las calles y del mobiliario urbano, la ampliación de aceras y la dinamización de los parques son algunas de las actuaciones más solicitadas por los vecinos.

En relación con esta última demanda se suceden las obras para crear nuevas zonas deportivas y de juegos para fomentar la actividad física, como las del parque Eskurtze iniciadas esta misma semana. En concreto, se instalará allí una zona de juegos infantiles singular, imitando un bosque con casas en los árboles, y una tirolina en altura. Además, el parque contará con una zona de fitness y entrenamiento personal al aire libre, conectada con dos circuitos deportivos de distintas exigencias. A estos trabajos se destinará una inversión de 387.980 euros.

En marcha están también las obras del parque de La Floresta en el barrio de San Adrián. En este espacio de ocio y estancia se generarán tres zonas diferenciadas: un parque, una plaza y un área cubierta de ocio infantojuvenil, lo que conlleva una inversión de 1,3 millones de euros.

En Begoña, el parque de Etxebarria, por su parte, se ha mejorado con la colocación de tumbonas, una senda botánica, cajas nido para aves, paneles explicativos y nuevas plantaciones de arbolado y arbustivas.

Numerosas y Variadas

Las actuaciones urbanísticas en los barrios son tan numerosas como variadas. Así, en Arangoiti han puesto el foco en su nuevo centro municipal y en duplicar las plazas de aparcamiento; en Uribarri Goikoa se han abordado la conexión con el centro y mejoras paisajísticas; y en Uretamendi/ Circunvalación/Betolaza se han instalado miradores y ascensores que les conectan con Rekalde, al igual que en otros barrios altos para salvar pendientes, como el nuevo ascensor funicular de Zurbaranbarri Goikoa.

El plan especial de este último barrio y los de Remar, Sarrikue, José Mª Ugarteburu, Andra Mari, Arabella y Atxeta, con una inversión de 8,5 millones de euros, ha apostado por la mejora de la accesibilidad mediante nuevas calles peatonales, optimizando la conexión con la línea 3 del metro y la renovación integral del alumbrado más la creación de zonas de aparcamiento.

Sin olvidar las actuaciones en el barrio de Zorrotzgoiti y en Monte Caramelo y las escaleras mecánicas de Solokoetxe o el nuevo centro cívico de Altamira.

Próximamente continuará también la mejora en el ecobulevar del distrito 3 (Otxarkoaga/Txurdinaga). Muestras todas ellas del urbanismo como generador de calidad de vida de los ciudadanos.