Mientras la situación epidemiológica se agrava en Gipuzkoa, con una tasa de incidencia de 426 casos covid por cada 100.000 habitantes y 10 municipios en zona de alerta máxima, Bizkaia parece mantener a raya la pandemia en la zona amarilla. El territorio está "tensionado" pero sin "transmisión comunitaria alta", según el panel de riesgo del plan anticovid elaborado por el Gobierno vasco (Bizi Berri II). De hecho, ninguno de los 7 municipios vizcainos que se acercaban peligrosamente a la zona roja el viernes -en la que están Durango y Lekeitio- siguen sin traspasar la barrera de los 499 casos, lo que obligaría a elevar su situación de alerta.

Abadiño, Elantxobe, Ermua, Güeñes, Murueta, Portugalete y Sestao se mantienen en la franja naranja del semáforo que ha creado el Departamento de Salud para identificar los distintos niveles de riesgo de coronavirus. Este sistema de colores establece cuatro categorías: verde, para menos de 60 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; amarillo, 60-299 infectados; naranja entre 300 y 499; y rojo igual o más de 500 positivos.Bizkaia se mantiene en el nivel amarillo del semáfoto del riesgo

Salud no ofrece información desglosada por municipios los fines de semana pero según el Departamento, solo dos localidades han pasado a engrosar la lista de 12 municipios vascos en alerta roja. Los dos son guipuzcoanos: Deba (532 casos) y Urnieta (630). Bizkaia ha sumado 321 positivos nuevos, ocho menos que en la jornada anterior y se mantiene en la zona amarilla del semáfoto con una tasa de 266. Solo Durango y Lekeitio tienen más de 500 casos.

Siguiendo los criterios de Bizi berri II, el nivel del brote del Territorio Histórico se corresponde con el de una transmisión comunitaria del virus de "carácter esporádico" y "capacidad suficiente" del sistema sanitario para proteger y contener los focos. Además, la situación de las residencias de mayores permite contener el aliento ya que los últimos días se han registrado 8 casos menos, 86, en su mayoría trabajadores y trabajadoras.

Según la Diputación de Bizkaia, por primera vez el martes se realizarán pruebas PCR tanto a las personas que han visitado a sus familiares en una residencia de Durangaldea en la que se ha desencadenado un foco como a aquellas personas de la comarca que han visitado a residentes de otros centros de Bizkaia. A todos ellos se les está comenzando a dar cita a través de un mensaje sms. Las pruebas se realizarán en el Elkartegi de Durango. Esta medida obedece a la mala situación epidemiológica que vive el municipio, que el jueves superó los 500 casos.

El ente foral ha detallado que este pasado viernes había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores, 37 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (dos más que en el anterior balance), y 11 hospitalizados, tres menos que hace 48 horas. Actualmente hay cinco centros con personas residentes afectadas: Centro Asistencial Leioa-IFAS (25), Aspaldiko-Portugalete (6), Marcelo Gangoiti-Muskiz (4), Anai Cantero-Bilbao (1) y Zuetxe-Bakio (1).