Una persona residente en los centros de personas mayores de Bizkaia ha fallecido por la covid-19 en los últimos dos días, en los que se ha mantenido el número de ancianos contagiados por la enfermedad del coronavirus.

La Diputación Foral, que ha informado este martes de la situación en las residencias al cierre de la jornada de ayer, ha indicado que un residente ha muerto y, así, ya son 73 usuarios de esos centros los fallecidos en Bizkaia en esta segunda ola de la pandemia.

Los datos de los últimos dos días reflejan que se mantiene el número de afectados en las residencias vizcainas, ya que son 48 los usuarios con positivo confirmado que permanecen en los propios centros y otros 16 hospitalizados, los mismos datos que dos días antes.

Respecto a los trabajadores de las residencias afectados, actualmente son 65, dos menos que hace dos días, y se mantiene en 54 el número de empleados aislados, sin confirmación de covid.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA

De las 155 residencias en Bizkaia (con 10.748 plazas), siguen siendo 6 los centros con residentes afectados: Centro Asistencial Leioa-IFAS (31), Marcelo Gangoiti-Muskiz (6), Aspaldiko-Portugalete (6), Zorrozgoiti-Bilbao (3), Albiz Santiago Llanos-Sestao (1) y Zuetxe-Bakio (1).

Además, hay otros 54 afectados (seis más que dos jornadas antes) acogidos en la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, en Bilbao, de los que 31 son usuarios de las residencias y 23 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Por otra parte, la Diputación Foral de Bizkaia desplegará este miércoles un dispositivo especial en Abanto-Zierbena para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 13 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de la comarca de Meatzaldea.

Los equipos forales de respuesta rápida estarán en el frontón de Gallarta, instalación que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Institución foral. A lo largo de la jornada están citados 434 profesionales para hacerse las pruebas PCR.

Durante la primera ola de la pandemia, la pasada primavera, fallecieron 292 personas de las residencias de Bizkaia y otros 32 usuarios murieron con sospecha de padecer la enfermedad. El pasado 22 de agosto se notificaron las dos primeras muertes de la segunda ola.