La recaudación se destina a la investigación de Biogune

La marea rosa contra el cáncer de mama se vivirá este año en cada rincón de Bizkaia

Acambi invita a participar el 17 y 18 de octubre en la celebración, pero de una manera diferente por el covid-19

30.09.2020 | 06:49
La carrera organizada llenó el pasado año las orillas de la ría y recaudó 51.804 euros para un proyecto de investigación.

La marea rosa que cada año visibiliza la lucha contra el cáncer de mama y cuyos fondos se destinan a la investigación no se celebrará este año como ocurre desde 2014, para evitar aglomeraciones que puedan producir contagios, pero se hará "algo especial" que igualmente "nos recuerde que esta enfermedad sigue ahí y que seguir con la investigación es primordial". Ana Cascajo, miembro de la directiva de Acambi, Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia, hizo ayer un llamamiento a la sociedad para que desde cualquier punto de Bizkaia la ciudadanía se sume con su camiseta a una carrera que esta vez será particular el fin de semana del 17 y 18 de octubre.

Cambian las formas y el recorrido, pero el color seguirá siendo el rosa y el objetivo seguirá siendo crear un puente entre la sociedad y la investigación. Cascajo recordó que "la carrera nació con dos objetivos: por una parte fomentar la práctica del ejercicio físico y, por otra, promover la investigación". Gracias al apoyo recibido hasta la fecha, la aportación de Acambi a la ciencia ha ascendido a 290.000 euros.

Cascajo apuntó que "para nosotras es importante ver que nos acompañáis personas de distintos sectores de la sociedad, ayuntamiento, sociedades deportivas, gente de las letras, ocio...etc personas que nos transmitís fuerza para continuar". Además, quiso poner en valor el apoyo del Gimnasio Urtzi: "Sin su ayuda nada hubiera sido posible". Su director, Gaizka Legarreta, invitó a todos los vizcainos y vizcainas a participar aunque en esta ocasión desde sus puntos de referencia. "Podréis realizar los recorridos con las camisetas de otros años o con cualquier camiseta rosa como muestra de apoyo, ya que este año no podremos repartir camisetas". Sin embargo, animó a colgar en las ventanas y balcones camisetas rosas durante ese fin de semana para que Bilbao se vuelva a teñir de rosa. Además pidió que se hagan fotos y se suban a las redes sociales con el hastag #carreracancerdemamabilbao2020.

Como cada año, todo lo recaudado irá destinado a la investigación del Centro Biogune. En este sentido, la investigadora María Vivanco señaló que "la ciencia y la investigación dan esperanza de una vida mejor, con avances en el cuidado de las enfermedades como el cáncer. Y la nuestra es una lucha cargada de esperanza, de continuar con avances para seguir mejorando el diagnóstico, el pronóstico y tratamiento de todas las pacientes de cáncer de mama".

Vivanco dio a conocer que durante los últimos 40 años la supervivencia de pacientes con cáncer de mama ha pasado en diez años de ser del 40% a más del 80%. No obstante, recordó que sigue siendo la causa principal de muerte por lo que considera prioritario continuar la investigación. "Si paramos la investigación contra el cáncer paramos esta esperanza", señaló .

La carrera


Patrocinadores. La carrera está patrocinada por DEIA, Kaiku, Laboral Kutxa, Mercedes Aguinaga, Demitek, Cadena 100, Forum Sport, Eroski y la DYA.

Este año. El recorrido será libre así que durante el fin de semana del 17 y 18 de octubre cada uno podrá realizar su propia carrera de cinco kilómetros por cualquier zona de Bizkaia. Se pide colgar camisetas rosas en las ventanas.