La Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia, CECOBI, ha opinado que la prórroga de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) supone un "moderado alivio" a la complicada situación que vive el comercio.

En un comunicado, CECOBI ha considerado que el acuerdo proporciona margen de maniobra al sector, aunque prevé que el pacto aplaza sólo unos meses la vuelta a las negociaciones porque será necesario ampliar más tiempo las medidas y planes de reactivación.

Cecobi ha recordado que el comercio es uno de los sectores más afectados con miles de trabajadores acogidos a estas ayudas desde el principio del confinamiento.

Para Pedro Campo, presidente de CECOBI, "en un contexto tan complicado como el actual, es de vital importancia para el comercio que todos los negocios que se encuentren en una situación de vulnerabilidad puedan contar con esta protección, ya que el objetivo debe centrarse en la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo".

No obstante, la patronal del comercio vizcaino también ha expuesto su preocupación con algunos puntos del acuerdo, como la no exoneración en las cuotas de la Seguridad Social para los ERTE que se encuentran actualmente vigentes, a diferencia de los nuevos expedientes, para los que sí se contemplan exenciones decrecientes en función del mes y número de trabajadores.

La eliminación de estas bonificaciones a partir de octubre para aquellos ERTE de fuerza mayor prorrogados hasta enero de 2021 es una medida "que no contribuye al mantenimiento del empleo".

Desde CECOBI tampoco se entiende que no se haya matizado la actual prohibición general de extinción (la prohibición de despidos) por causas relacionadas con el covid-19, ni que se hayan aclarado las dudas que actualmente existen sobre la misma, habiéndose limitado el acuerdo a prorrogarla hasta enero de 2021.