Tres usuarios de la red de residencias de personas mayores de Bizkaia han fallecido durante las últimas horas afectadas por el coronavirus. La cifra de residentes con positivos confirmados se eleva actualmente a 194, de los que 17 permanecen hospitalizados, mientras que los casos confirmados entre trabajadores de estos centros se sitúa en 95, según los datos aportados por la Diputación este martes.

En función de los datos recopilados por Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social, al cierre de la jornada de este pasado lunes, 31 de agosto, nueve de las 155 residencias autorizadas en Bizkaia tienen residentes afectados, las de Truiuondo-Zamudio (11), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (27), Elorduy-Barrika (30), Ballesol-Bilbao (7), IFAS Elorrio (21), Albiz Santiago Llanos-Sestao (11), DomusVI Miraflores-Bilbao (5), Fundación Miranda (1) y Avellaneda-Sopuerta (1).

En conjunto, hay actualmente 114 personas usuarias en residencia con positivo confirmado, seis más que en el último recuento hecho público al cierre del día 29 de agosto. Además, 17 usuarios están hospitalizados, uno más que en esa fecha.

Por su parte, la cifra de personas usuarias en residencia curadas, y que han dado negativo en los test covid-19, se elevan a 1.646 residentes, con lo que se suman 15 personas más.

Entre los trabajadores de los centros residenciales, 95 empleados se encuentran afectados por covid-19 (nueve más) y otros 88 permanecen en aislamiento, aunque sin confirmación de padecer esta enfermedad (diez más).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, para atender casos de infección por coronavirus, acoge a 88 personas. De ellas, 63 son personas usuarias de la red de centros residenciales y las 25 restantes, que se encuentran en situación de fragilidad, están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Finalmente, la Diputación de Bizkaia ha informado de que, en las últimas horas, han fallecido tres personas usuarias de residencias con Covid-19, lo que eleva a 17 el número de residente que ha perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia.