Dos usuarios de residencias de Bizkaia han fallecido con covid-19, las primeras muertes de residentes en esta segunda ola de la pandemia, ha informado la Diputación de Bizkaia.

Una de ellas se encontraba ingresada en el hospital y la otra había sido derivada a la unidad especializada de Birjinetxe. Ambas personas mayores presentaban graves patologías previas.

Además, la Diputación ha detectado un nuevo foco de covid-19 en la residencia Elorduy, de Barrika. Tras dar positivo dos personas residentes que estaban hospitalizadas, se ha realizado el cribado completo del centro (67 personas usuarias y 39 profesionales).

El resultado de las pruebas que se han conocido esta mañana es de 31 personas usuarias positivo, de las cuales 27 están asintomáticas. En cuanto a las pruebas practicadas a los profesionales, 4 han sido positivo, a la espera de más resultados de las pruebas realizadas.

Además del nuevo foco de Barrika, actualmente hay otros tres centros con personas residentes afectadas: Truiuondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (28) y Fundación Miranda (1).

Adicionalmente, la unidad de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 77 personas. De ellas, 59 son usuarios de la red de centros residenciales y 18 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.