El número de usuarios de las residencias de Bizkaia contagiados por covid-19 se ha elevado a 104, lo que supone 25 más que en el anterior recuento de hace 48 horas, mientras que son 63 los trabajadores infectados. Actualmente, hay tres centros con personas residentes afectadas, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

Al cierre de la jornada del 19 de agosto, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, un total de 42 usuarios en residencia con positivo confirmado. Asimismo, otros tres usuarios se encuentran hospitalizados, mientras que el número de personas usuarias en residencia curadas del coronavirus se sitúa en 1.623.

A ello hay que sumar que la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 66 personas, de las que 48 son usuarias de la red de centros residenciales. Junto a ellas también hay 18 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Así mismo, los cinco equipos forales de intervención rápida de la Diputación Foral de Bizkaia, que continúan realizando de manera diaria cribados en centros residenciales en busca de posibles casos positivos, han detectado, en las últimas horas, un nuevo foco en la residencia de Elorrio del IFAS (Instituto Foral de Asistencial Social).

Tras dar positivo una persona trabajadora del centro, se ha realizado un cribado a toda la residencia (55 personas usuarias y 58 profesionales). El resultado final de las pruebas ha sido el de 11 personas usuarias con positivo asintomáticas que a lo largo de este jueves serán trasladadas a la Unidad Sociosanitaria de Birjinetxe, y una persona trabajadora más.

Actualmente hay tres centros con personas residentes afectadas: Truiondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (15), y Fundación Miranda (1).

Por otro lado, un total de 63 trabajadores de residencias, siete más que en el anterior recuento, han dado positivo y otros 66, dos más, se encuentran en aislamiento sin que se haya confirmado que padecen la enfermedad.