La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado la señalización en carretera de una decena de los principales recursos turísticos del territorio dentro de su estrategia de creación de "corredores" de turismo que permitan distribuir los flujos de visitantes.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha reiterado la apuesta foral por "un modelo de desarrollo turístico sostenible e inteligente", que atraiga y distribuya flujos de visitantes "de forma equilibrada" entre las diferentes comarcas y municipios de Bizkaia. En este marco, se sitúa la iniciativa de "corredores turísticos" en la que se ha trabajado durante el último año.

Fruto de este trabajo, han destacado los responsables forales, "una decena de los principales reclamos del territorio comienzan a dibujar ya el mapa de los corredores turísticos" con los que la Diputación pretende "crear itinerarios que enlacen con la red de alta capacidad y redistribuyan los flujos de visitantes".

Las primeras señales turísticas que pudieron verse en la red foral de carreteras fueron las que indicaban los itinerarios hacia San Juan de Gaztelugatxe. El decreto de mejora de la señalización turística del pasado año, dotado con 400.000 euros, ha impulsado la señalización de otra decena de recursos que ya están instalados, los de cueva de Pozalagua Parque Natural de Armañón, Parque Natural de Urkiola Puente de Bizkaia, ruta del Flysch, Parque Natural de Gorbeia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, museo Guggenheim Bilbao, Landetxo Goikoa y Karin Abentura.

La institución foral ha incidido en que, para favorecer que los flujos de visitantes se distribuyan por todo el territorio, "es esencial desarrollar una estrategia de promoción de los recursos turísticos teniendo en cuenta la dispersión de los mismos y garantizando que la señalización genere corredores turísticos en todas las comarcas y municipios de Bizkaia". Se han inventariado hasta 93 recursos turísticos en todo el territorio.

Entre otros, se ha generado un itinerario en torno al Flysch de Uribe, que transcurre a lo largo de la costa de los municipios de Getxo, Sopela, Barrika, Plentzia y Gorliz. La señalización de este recurso turístico se ha planteado para que el flujo turístico acceda a Uribekosta pasando previamente por Mungia, el Castillo de Butrón y los municipios de Plentzia y Gorliz "aprovechando la fuerza tractora del corredor generado para San Juan de Gaztelugatxe".