“¿Sabías que en 2050 habrá más plástico que pescado en el mar? Ahora además tenemos que añadir mascarillas y guantes a los residuos que se pueden encontrar en el mar. ¡Estos productos tardan más de 100 años en desaparecer totalmente!”. Ante esta situación, los Departamentos de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sopela han impulsado un concurso con el objetivo de conocer cuál es la postura de la ciudadanía ante esta problemática.Bajo las cuestiones de “¿qué haces tú para reducir residuos en el mar y en la playa?, ¿tienes alguna idea genial?, ¿cómo pararías este problema?”, los organismos municipales buscan ideas que ayuden a resolver esta situación.

Unas propuestas que pueden tener premio. Para lograrlo únicamente hay que seguir la cuenta de Instagram @sopelaturismo y allí se puede encontrar más información. De este modo, el próximo 2 de septiembre se sortearán tres lotes de productos turísticos.

Una iniciativa que busca fomentar la participación vecinal en un problema que engloba a toda la sociedad. Y es que, tal y como aseguran desde Greenpeace, “cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas de plástico en España”. En este sentido, una vez que los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos). En el caso de los océanos, la radiación ultravioleta procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando microplásticos”. “Es difícil estimar el tiempo que tarda en biodegradarse el plástico en los océanos pero se considera que es mucho más lento que en tierra”, prosiguen. Esto es debido a que “una vez que el plástico queda enterrado, pasa a la columna de agua o queda cubierto por materia orgánica o inorgánica, lo que es muy frecuente en el medio marino, queda menos expuesto a la luz solar, y disminuyen las temperaturas y el oxígeno, lo que retrasa su degradación”, explican.

Además, todos los objetos de plástico que llegan al mar “pueden causar graves daños a la fauna marina. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar”, sostienen.

Bases

Sobre esta línea, para poder participar en el concurso es necesario ser mayor de 13 años y el sorteo está abierto a perfiles de Instagram de todo el mundo. Únicamente hay que dar a la opción de “me gusta” en la publicación sobre el sorteo y comentar qué haces o harías para generar menos residuos en el mar y la playa. En total, se sortearán tres lotes de productos turísticos de Sopela. Habrá tres personas ganadoras, no pudiendo recibir la misma persona más de un premio, aunque fuera a través de diferentes cuentas en la citada red social. Por último, el sorteo se celebrará el 2 de septiembre de 2020 y las personas premiadas se publicarán en el post sobre el sorteo.