Bizkaia celebrará este sábado, 25 de julio, con un taller y un concierto el día de Santimamiñe, que conmemora el descubrimiento de la cámara de las pinturas de la cueva y el comienzo de las investigaciones hace más de un siglo, así como su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según ha informado la Diputación de Bizkaia, para celebrar este acontecimiento, se ha elaborado un programa especial que se desarrollará en el exterior de la cueva, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla. Para acudir es necesaria la reserva previa a través del teléfono 944 651 657 o el correo santimamine@bizkaia.eus.

DÍA DE SANTIMAMIÑE

Las actividades comenzarán con un taller demostración sobre el vestido en la Prehistoria, a las doce y cuarto del mediodía y con una duración de una hora, que será conducido por el arqueólogo Mikel Agirre Ruiz de Gopegi. En él, se explicarán las técnicas y el proceso de obtención y curtido de pieles. "Un ejemplo es la elaboración de hilo de coser que se obtenía a partir de los tendones o la fabricación de agujas y punzones de hueso necesarios para el cosido y la producción de herramientas útiles para cortar y raspar", han explicado desde la Diputación.

Según han indicado, "todos los materiales, técnicas, estilos y modas utilizados para hacer los vestidos han estado a lo largo de la historia íntimamente ligados al clima, a la geografía y, sobre todo, a la composición social de los grupos humanos que los fabricaron y utilizaron". En la demostración, el arqueólogo explicará las altas capacidades y técnicas que se desarrollaron durante la Prehistoria y el "remoto origen" de algunos tipos de vestido todavía vigentes como mocasines, camisas ligeras, parkas y anoraks, entre otros.

CONCIERTO

Después del taller, tendrá lugar el concierto 'Herri musikaren harribitxiak', a cargo del dúo formado por Aitor Urkiza e Iker Alvarez. La actuación incluirá obras del repertorio tradicional y popular, en pequeño formato, donde aunarán piezas musicales de diversos estilos y procedencias, con instrumentos tradicionales, y recrearán piezas del cancionero popular vasco, música celta, tango, vals o incluso piezas para danza.