La Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) del covid-19 se saldó con una nota media de notable, la más alta de los últimos años. Según los primeros datos facilitados ayer por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de 11.654 estudiantes de Bachillerato que se presentaron a la EAU, 11.338 aprobaron, lo que supone que la superó el 97,29%. En concreto la nota media de la selectividad más atípica ha sido de 7,02. En la edición del año pasado de la EAU, el porcentaje de aprobados fue del 97,53% y la nota media de 6,65.

Estos datos son provisionales, previos a la fase de revisión. En opinión de la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, Araceli Garín, “hay que resaltar que las pruebas de la EAU se han desarrollado con total normalidad, a pesar de las circunstancias sanitarias, de carácter extraordinario, que estamos viviendo este curso”. Por otro lado, agradeció “el esfuerzo realizado por todas las personas que han participado en la organización y desarrollo de la prueba, especialmente a aquellas que han colaborado de forma voluntaria y desinteresada”. La EAU consta de dos fases, una de acceso, que se debe aprobar para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, y una de admisión, voluntaria, que permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso. Así, 836 estudiantes de ciclos formativos se matricularon a las pruebas de materias de la fase de admisión.

Mañana se acaba el plazo para solicitar la revisión. Los resultados definitivos de las pruebas se publicarán el 24 de julio. La convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso tendrá lugar los próximos días 20, 21 y 22. Según los primeros datos, en Bizkaia aprobó el 97,5% de los 5.753 estudiantes examinados; en Gipuzkoa, el 97,7% de 4.256 alumnos, y en Araba, el 96,1% de 1.619 presentados. Entre los 8.616 alumnos que realizaron las pruebas en euskera, el porcentaje de aprobados, 98,2%, fue superior al 94,5% de los 3.038 estudiantes que superaron los exámenes en castellano. El porcentaje de aprobados es similar entre las mujeres, 97,4% de 6.431 presentadas, y los hombres, 97,1% de 5.223 alumnos.

La UPV/EHU espera que “mientras se pueda”, al menos tres de cada cuatro asignaturas se impartan de modo presencial el próximo curso, en el que se adoptarán medidas para prevenir contagios de coronavirus. La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, presentó al Pleno del Consejo Social el documento en el que se establecen las directrices para afrontar el periodo de la llamada nueva normalidad.

En su reunión, el Consejo Social supervisó y aprobó los precios de todos los títulos propios y complementarios que impartirá la UPV/EHU en el curso 2020-2021, cuando implantará cinco titulaciones nuevas, suprimirá cuatro y modificará siete. Para el nuevo curso, la universidad contará con más de 150 programas de posgrado en los tres campus, de los cuales cerca de sesenta son másteres y posgrados.

También se presentó el plan ante el coronavirus con el objetivo de “preservar en la medida de lo posible el carácter presencial de la docencia de la UPV/EHU, pero adaptándola a escenarios de distanciamiento social, aforo limitado y adopción de medidas higiénico-sanitarias”. La institución aboga por que, “mientras se pueda, al menos tres de cada cuatro asignaturas se impartan de forma presencial”. La rectora advirtió de que no se descarta la posibilidad de otro rebrote que lleve a la universidad a tener que tomar “medidas más extremas”. Balluerka destacó que la UPV/EHU ha podido culminar la docencia de este curso “en las mejores condiciones posibles” gracias al “esfuerzo e implicación del profesorado, estudiantes y personal de administración y limpieza”.