La red de residencias para personas mayores de Bizkaia tienen en sus centros un usuario afectado por covid-19, mientras que otro residente permanece ingresado en un centro hospitalario.

Además, diez usuarios de la red se encuentran en la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus, según los datos aportados por la Diputación vizcaína.

Los datos trasladados al Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia muestran que al cierre de la jornada de este pasado miércoles, 24 de junio, sólo una de las 155 residencias autorizadas para personas mayores en el territorio tenía, en ese momento, algún usuario con coronavirus confirmado.

La red de residencias vizcaina, que cuenta con 10.748 plazas, contabiliza un único usuario afectado por covid-19 en sus centros y otro residente más con positivo en coronavirus confirmado se encuentra ingresado en un centro hospitalario.

Por su parte, las personas usuarias en residencias que han superado la enfermedad y han dado negativo en las nuevas pruebas efectuadas son ya 1.608.

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 14 personas mayores. Diez de ellas son personas usuarias de la red de centros residenciales y cuatro son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

La cifra de trabajadores de las residencias de Bizkaia con positivo confirmado se sitúa en 16 y otros 79 empleados están en aislamiento, pero sin confirmación de covid-19.

Según los datos recabados al término de la primera quincena de junio, la red de residencias vizcaínas ha sufrido, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, 290 fallecimientos de usuarios, con covid-19, y 32 de residentes con sospecha de que pudieran estar afectados por el virus.