750 paneles de hormigón conformarán la nueva orilla de la Ría en el canal de Deusto. Los muros, de hasta 8,5 metros de altura, comenzarán a ensamblarse a principios del mes de agosto para fijar el terreno ganado a la Ría en la zona denominada como relleno interior muro 2, la más próxima al puente de Frank Gehry. Estos paneles, que se encuentran

actualmente en proceso de fabricación, está previsto que lleguen a obra a principios de julio para proceder sobre ellos con la instalación de una zapata. Si bien el relleno del Canal de Deusto está dividido en dos partes, relleno interior y exterior, es en el primero de ellos, concretamente en el interior muro 2, donde se va a proceder próximamente, una vez ultimados los trabajos realizados en la banqueta de escollera, prácticamente concluidos en

la actualidad.

La banqueta de escollera consiste en un conjunto de piezas de hasta 400 kg. instaladas en el fondo de la Ría, sobre la cual se va a colocar el muro compuesto por los paneles de hormigón verticales. El proceso en sí, una vez que lleguen los paneles prefabricados a la obra, es fabricar en la base de los mismos una zapata de hormigón armado de tal forma que la pieza completa adopte forma de L, que será posteriormente colocada en mitad del Canal de la Ría gracias a una grúa de gran tonelaje. La pieza completa a instalar consta, por tanto, de dos partes, por un lado del panel vertical, y por otro, de la zapata. Aunque los paneles verticales están construidos de manera independiente, una vez colocada la zapata, estos se agruparán formando el muro definitivo que más tarde será colocado en la Ría y hará la funciones de pared del muelle. Según responsables de la Ute constructora formada por Acciona Construcción y Altuna y Uria, encargada de la obra, está previsto que el proceso de colocación comience a principios del mes de agosto y concluya a principios del próximo año, con lo que se darán por terminados los trabajos de fijación del nuevo muelle del Canal de Deusto tanto en la parte interior como en la exterior. Sobre la fabricación de los paneles,son de hormigón armado, resistente al agua del mar y con unos controles de ejecución y acabado sumamente estrictos, lo que representa una garantía para su utilización en este tipo de proyectos, al tiempo que garantizan la durabilidad de la obra. Una vez colocados los muros en su totalidad, se procederá al relleno del espacio que será de uso urbanizable.

RELLENO EXTERIOR

COLOCACIÓN DE COLUMNAS DE GRAVA

Superficie de fango.

Otra de las partes del proyecto del relleno del Canal de Deusto es la correspondiente al relleno exterior, donde en la actualidad se está procediendo a la perforación de columnas de grava. La colocación de los muros de contención del muelle requiere de un proceso de obra previo muy complejo que comienza en el fondo de la Ría. Es en esta superficie de fango donde se está procediendo actualmente, con la perforación de las columnas de grava. Una vez rellenado el fango con grava se procederá a colocar la banqueta de escollera, soporte donde más tarde se colocarán los paneles de hormigón que ejercerán de muro del muelle.

AL DETALLE

Muros

PANELES DE HORMIGÓN.

A principios del mes de julio llegarán a la obra los paneles de hormigón que, tras instalarles una zapata en la parte inferior, se procederá a su colocación en la Ría.

Más de 750

MURO DEL MUELLE.MURO DEL MUELLE

En total, la pared del nuevo muelle estará formada por más de 750 paneles prefabricados verticales de hormigón.

Actualidad

BANQUETA DE ESCOLLERA.BANQUETA DE ESCOLLERA

En la actualidad se está procediendo con la ejecución de la banqueta de escollera que es donde irán colocados definitivamente los paneles.

Agosto

PLAZOS.

La colocación de los muros comenzará en agosto y finalizará previsiblemente a principios del próximo año, dando así por concluída la nueva delimitación del canal de Deusto.

PLAZOS DE EJECUCIÓN

Pese a las dificultades que ha supuesto la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, fuentes consultadas de la Ute Relleno Zorrotzaurre apuntan a que en la actualidad se está trabajando para que los plazos del relleno del Canal de Deusto no se vean afectados.