- Karrantza se convierte en el primer municipio encartado en abrir las piscinas de cara a la temporada de verano. Junto a la nueva pista de pump truck, “adjudicada en enero”, señala el alcalde, Raúl Palacio”, los vecinos podrán disfrutar también desde mañana del frontón y la pista de pádel ubicados en el núcleo de Ambasaguas, que no están totalmente cubiertos.

El Ayuntamiento ha elaborado un plan de contingencia para garantizar que los baños al aire libre se realizan con las debidas garantías sanitarias. Personal municipal controlará el acceso, siempre llevando mascarilla, hasta completar el aforo de 55 personas -el 30% de la capacidad máxima- permitido en cada uno de los horarios que se han fijado con entrada gratuita: por la mañana de 11.00 a 15.00 o por la tarde, de 15.30 a 19.30 horas. Si se sobrepasa esa cifra habrá que esperar a que algún usuario abandone las instalaciones. En todo caso, se podrá permanecer en el interior solo durante el turno correspondiente.

Tanto la entrada como la salida deberán efectuarse directamente hacia los vestuarios, siguiendo carriles que estarán separados por unas balizas con cadenas. Además, se habilitarán dispensadores de hidrogel desinfectante.

Será imprescindible mantener una distancia social de dos metros en el acceso a las piscinas entre las personas que permanezcan en la entrada a la espera de ser atendidas. Se han retirado mesa, sillas y tumbonas, aunque podrán llevar las suyas. Las pautas se extienden dentro del agua: quedan prohibidos los juegos, introducir balones, colchonetas y objetos similares y saltar desde la orilla. Podrán bañarse hasta 51 personas en el vaso grande y cuatro en el pequeño.

En cuanto los vestuarios, donde podrán acceder siete usuarios a la vez en los masculinos y otros tantos en los femeninos, no se podrán usar las taquillas y los bancos se han reemplazado por sillas individuales separadas por dos metros. A los aseos solo podrá entrar una persona al mismo tiempo, excepto en el destinado a personas con discapacidad, en el que se autoriza pasar con un acompañante.

Carteles informativos y megafonía repetirán a los bañistas las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios por coronavirus: lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse ojos, nariz y boca, respetar la distancia y cubrirse con el antebrazo o un pañuelo al estornudar y toser. Asimismo, se difundirá información útil, como el teléfono al que dirigirse si se presentan síntomas.

El Ayuntamiento de Karrantza ha procedido a la limpieza y desinfección del complejo antes de su apertura con especial incidencia en aseos y vestuario. Se efectuarán con carácter general tres veces al día, antes de la dar la bienvenida a los vecinos por las mañanas, en la pausa del mediodía y tras el cierre. También se llevarán a cabo otras limpiezas secundarias de los puntos más críticos, como vestuarios, aseos, duchas exteriores y lavabos en mitad de los turnos, a las 13.00 y a las 17.30 horas y un trabajador municipal por turno pasará constantemente por los baños.