Síguenos en redes sociales:

Laudio-Nerbioi

Los vecinos de Orduña opinan sobre el modelo de turismo

Tienen hasta el 15 de este mes para rellenar una encuesta colgada en las redes sociales locales

Los vecinos de Orduña opinan sobre el modelo de turismo

- La ciudad de Orduña está trabajando en la definición de su estrategia turística y, en este proceso, quiere contar con la opinión de su ciudadanía. Para ello, ha lanzado a través de la web municipal una encuesta que se puede completar hasta el 15 de este mes. La primera cuestión que plantea a la población es en qué medida se siente identificado con el objetivo de incrementar de manera sostenible el sector turístico, con el fin de generar mayor riqueza y empleo, pero sin impactar negativamente sobre la vida de los orduñeses. Además, se pide una valoración sobre la labor que está llevando a cabo durante los últimos años el Ayuntamiento en relación a este sector y sobre el número de visitantes que recibe anualmente la ciudad.

Los encuestados deben, a continuación, mostrar su acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones: si el turismo es importante para Orduña y favorece la imagen de la ciudad; si esta actividad tiene gran relevancia en la economía local; si ha crecido la oferta de ocio y restauración debido al flujo de visitantes y, al mismo tiempo, ha mejorado la calidad de las infraestructuras y los servicios públicos de la ciudad; si el turismo crea puestos de trabajo e impulsa la apertura de empresas locales, y si los beneficios del turismo compensan los impactos negativos como los medioambientales, sociales o territoriales.

También deben dar su opinión sobre el impacto de un posible aumento de turistas en la economía y empleo local y la generación de conflictos con los residentes o la necesidad de apostar por un mayor fomento del sector por parte de la administración pública, la puesta en marcha de acciones que atraigan más visitantes y la importancia de desarrollar planes y estrategias para manejar el crecimiento del turismo.

En otro apartado se pide seleccionar tres productos con mayor potencial de crecimiento en Orduña a elegir entre naturaleza y senderismo; deportes de aventura, cultura e historia; gastronomía y productos locales; fiestas y eventos; avistamiento de aves y fotografía, Y la encuesta se cierra con una valoración de un listado de medidas para gestionar el aumento del turismo en Orduña entre las que se encuentra crear experiencias que beneficien a visitantes y residentes, limitar el número de turistas o diversificar la oferta.