- Alonsotegi “no permanece ajeno al impacto social y económico que ha supuesto la pandemia y el confinamiento de gran parte de la población”. Con el fin de paliar en lo posible las consecuencias del tiempo de inactividad y proteger a la población, “el Ayuntamiento ha previsto una partida específica dentro de su presupuesto, que tendrá como objetivo garantizar la salud y seguridad, así como reactivar la economía”. El importe total de las acciones asciende a 100.500 euros.

De ellos, el Consistorio destinará 50.000 euros a tratar de asistir económicamente a los establecimientos comerciales y de hostelería y a los autónomos con domicilio fiscal en el municipio. Son subvencionables, entre otras cuotas relativas al pago de la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias arrendamiento de locales mantenimiento de suministros, maquinaria, instalaciones y equipos adscritos directamente a la actividad que se venía desarrollando o asistencia experta en desinfección en respuesta a la situación de contingencia.

Con 15.000 euros, se activará una campaña de bono denda y el Ayuntamiento facilitará la protección de los establecimientos locales distribuyendo un pack de guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos y dispensadores. También comprará mamparas y equipos de protección individual “para que los trabajadores municipales puedan trabajar cumpliendo con todas las medidas de salud y seguridad”.

“Si a estos últimos datos se suma la compra y reparto de mascarillas -la semana pasada el Ayuntamiento repartió dos por cada persona empadronada-, se habrán consignado un total de 115.000 euros para tratar de minimizar el impacto del coronavirus”, enfatizan fuentes municipales.

Medidas que se han completado con otras iniciativas, como facilitar la opción de ampliar terrazas de establecimientos de hostelería.