En los tiempos actuales las colas y las esperas para entrar a cualquier comercio o servicio se han convertido en una tónica generalizada. La lucha contra el covid-19 hace que haya que limitar, en la medida de lo posible las aglomeraciones. Sin saberlo, Eduardo Luis, Inés Cejudo y Diego Santos, los tres socios de la empresa Undersat estaban dando forma, antes de la pandemia, a un servicio que puede ser muy útil en la nueva normalidad. Y es que, apostaron por fusionar algo tan habitual y tradicional como el sistema de coger la vez a través de tiques que se utiliza en negocios como carnicerías y pescaderías y la tecnología. Así, nació su proyecto de creación de un tique virtual que permitirá, desde cualquier lugar y solo pulsando la tecla adecuada, que los consumidores saquen la entrada para acceder a un comercio determinado. “Nuestra propuesta es virtualizar por completo algo tan tradicional como lo que se hace en algunos comercios de sacar un tiquepara coger turno. Con nuestro sistema, el cliente puede hacerlo desde su casa para, más tarde, acudir directamente al comercio a la hora que le indique el tique virtual que haya obtenido”, describe Eduardo Luis, uno de los tres socios de esta empresa que nació hace un lustro y cuya sede se asienta en las instalaciones de BIC Ezkerraldea.

Llevaban tiempo madurando la idea, trabajándola y fue, finalmente, el pasado mes de enero, antes de que el mundo diese un vuelco, cuando se pusieron manos a la obra en este sistema que busca acabar con las colas en los negocios y, así, reducir las aglomeraciones. En marzo llegó la pandemia y, con ella, las medidas de distanciamiento social para tratar de reducir al máximo la transmisión del virus. “Cuando empezamos a ver tantas colas en los comercios y que es más necesario que nunca reducir las aglomeraciones creímos que una herramienta como la que ofrecemos es muy necesaria”, explica Eduardo. Por ello, para ellos el confinamiento no ha sido un periodo de parón, pese a que se registró un descenso de la actividad en las empresas a las que ofrecen otro tipo de servicios que, principalmente, están dirigidos a la gestión de los repartos.

En la actual época de teletrabajo, están esforzándose con un único objetivo: que el próximo 15 de junio Alacola! esté a disposición de comerciantes y clientela. “Estamos haciendo pruebas de carga de la nube, porque es allí donde van los tiques. Aunque tenemos una nube muy potente, no queremos dejar la más mínima opción a que puedan producirse problemas de sobrecarga”, indica Eduardo. Así que estos días prueban a obtener muchos tiques virtuales para comprobar que la nube soporta un gran volumen de funcionamiento.

Para poder poner en marcha esta herramienta, Eduardo, Inés y Diego han creado y registrado la web www.alacola.com. Es allí donde los negocios podrán suscribirse a esta iniciativa que, de momento, y en el primer mes será gratuita.

“Los negocios al suscribirse deberán facilitar su localización, el horario de apertura y el tiempo aproximado de atención por cliente”, precisa Eduardo. Así, podrán indicar al consumidor dónde está el negocio y asignarle una hora de atención fija cuando saque el tique. Por su parte, el consumidor podrá obtenerlo en la web alacola.com, donde pinchará en un mapa en el que saldrá el negocio al que quiera ir y podrá reservar cita. También hay la opción de concertar la cita con la lectura de un código QR que los establecimientos pueden poner a la entrada del mismo.

Asimismo, también han presentado el proyecto al Ayuntamiento de Barakaldo para su posible implantación en algún servicio municipal. “Estamos muy ilusionados y, a la vez, sentimos una gran responsabilidad”, reconoce Eduardo Luis, uno de este antídoto digital contra las colas y las aglomeraciones.

“Creemos que una herramienta como esta que ofrecemos es muy útil y necesaria”

“Los negocios facilitan ubicación, horario de apertura y tiempo por cliente”

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