El Aula de Cultura de Getxo ha suspendido toda su programación estival, entre las que se incluyen los festivales de Jazz y Folk, el Mercado de San Lorenzo y el Salón del Cómic, así como el Festival de Habaneras, el festival de magia Getxo Magik y las Terrazas de las Letras (bibliotecas de verano), y también la programación prevista para el centro Muxikebarri.

En un comunicado, el Aula de Cultura ha decidido suspender su programación estival habitual tras evaluar la situación provocada por los efectos del coronavirus en Euskadi, así como los criterios de salud pública relacionados con la limitación de aforo en espacios cerrados y al aire libre, para poder realizar eventos multitudinarios, sin olvidar las medidas para garantizar el distanciamiento social.

Dicha suspensión afecta a todos los eventos y actividades programadas hasta el 15 de septiembre, entre las que destaca el 44º Festival Internacional de Jazz (del 1 al 5 julio) y el Mercado de San Lorenzo (10 de agosto). No obstante, dada su envergadura, también se cancelan el 36º Festival Internacional de Folk y el 19º Salón del Cómic, previstos en fechas posteriores al 15 de septiembre (del 25 al 27 de septiembre y del 2 al 4 de octubre, respectivamente).

Ello se debe a la imposibilidad de celebrar dichos eventos en las condiciones inicialmente previstas, a que los procesos de organización y producción de ambos sí se enmarcan dentro del periodo de suspensión de actividad y a que ambos comparten el mismo espacio público.

EVENTOS ESTIVALES SUSPENDIDOS

También quedan suspendidos otros eventos y actividades habituales en fechas estivales, como es el caso del Festival Internacional de Folklore, el Festival de Habaneras, el festival de magia Getxo Magik y las Terrazas de las Letras (bibliotecas de verano), así como la programación prevista para el centro Muxikebarri.

En la medida que la situación lo permita, el Aula de Cultura de Getxo ha indicado que se intentará reprogramar los actos que se han venido suspendiendo en dicho centro desde marzo, ya sea en los últimos meses de 2020 o a lo largo de 2021.

Con el objetivo de estimular la actividad y el sector cultural local, así como de animar a la población, el Aula de Cultura está estudiando la posibilidad desarrollar un programa de iniciativas culturales para el verano, en la medida que las posibilidades lo permitan, y siempre con la condición de asegurar las condiciones sanitarias y de distanciamiento social requeridas por las autoridades.

OTROS CENTROS Y SERVICIOS

En el caso del Aula de Cultura y las bibliotecas municipales, también quedan suspendidas, hasta el 15 de septiembre, las actividades habituales en dichos centros, así como el servicio de cesión de salas. El importe de las entradas adquiridas en metálico para las actividades canceladas anteriormente se podrá solicitar a partir del 8 de junio en el Aula de Cultura de Algorta (Villamonte), a través de cita previa.

En cuanto a los talleres organizados por el Aula de Cultura, a finales de junio se efectuará la devolución de las cuotas correspondientes a aquellos talleres suspendidos y que no hayan podido realizarse on-line.

Si las condiciones lo permiten, la primera semana de junio se pondrá en marcha el servicio de préstamo de las bibliotecas de Villamonte, San Nicolás y Romo. Dicho servicio se ofrecerá in situ y tendrán prioridad aquellas personas que hayan solicitado cita previa a través de teléfono o e-mail. En dichos centros no se podrá hacer uso de los puestos de lectura y estudio hasta nuevo aviso.

Finalmente, el euskaltegi municipal se abrirá de forma parcial para impartir clase de forma presencial a cinco grupos de cara a la preparación de exámenes oficiales. Asimismo, continuará la actividad docente telemática puesta en marcha durante el estado de alarma.