Alumnas de marketing y publicidad del Centro de Formación Profesional de Harrobia Ikastola de Bilbao han creado el juego de mesa en euskera "BerdinGO!, de carácter "didáctico e inclusivo" y colaborativo, centrado en la igualdad de género, con el que se busca, según han destacado, que los más pequeños "interioricen la igualdad por medio del juego".

Este juego de mesa, creado y lanzado al mercado por el alumnado de formación profesional de citado centro, está dirigido a niños de más de 8 años y su objetivo principal es impulsar la igualdad de género, por lo que el lema del juego es "Igualando los trabajos", han destacado en un comunicado desde el propio centro de estudios.

Las integrantes de BerdinGO!, pretenden lograr, según han informado, que los más pequeños interioricen valores como la igualdad y la inclusión mediante el juego. Los interesados pueden jugar tanto en casa como en la escuela, además de lo cual podrán hacerlo tanto en euskera como en inglés.

Para conocer más acerca del juego, es posible visitar la página web creada por las alumnas BerdinGO! , o bien sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter. En la página web existe, además, la opción de descargar el juego gratis y se puede igualmente ver el modo de juego y su apariencia en la cuenta de Youtube.

Según han informado, "BerdinGO!" ha sido posible tras más de un año de recorrido en el proceso de creación del juego de mesa, en el que las alumnas de marketing de Harrobia, mediante el método Design thinking, analizaron las necesidades de los jugadores dando respuesta de manera creativa a preguntas del tipo de cómo juegan los niños o qué características tienen los consumidores de juego de mesa que pretendían crear.

Además, para adentrarse en el sector de los juegos de mesa, las alumnas se entrevistaron con representantes de Bizkaiko Urtxintxa Eskola y probaron los prototipos del juego de mesa en diferentes escuelas de Bilbao.

ICONOGRAFÍA INCLUSIVA

Han afirmado igualmente que "BerdinGO!" se ha llevado a cabo mediante programas profesionales de diseño gráfico y se ha prestado mucha atención a la iconografía del juego de mesa, en la medida en que uno de los retos era conseguir una iconografía inclusiva.

En este sentido, Marina Azkarraga, alumna del ciclo de marketing de Harrobia, ha asegurado que, además de crear una iconografía e ilustraciones adaptadas a los niños, se han trabajado las imágenes "inclusivas", de tal modo que "diferente género, razas y apariencias están representados en el juego de mesa BerdinGO!." .

Las alumnas de Harrobia han tenido sus primeros clientes y ventas, según han destacado, gracias por un lado, a las red de ventas que han llevado a cabo en las escuelas de Bilbao, y por otro, a la participación en la feria Ikasenpresa que se celebra en Eibar para impulsar la cultura emprendedora entre los jóvenes, organizada por el Gobierno vasco, mediante TKNIKA, donde BerdinGO! ha conseguido su primer punto de venta físico en la tienda Twins.

Además, las creadoras han participado en la competición Kaixomundua que organiza la fundación PuntuEUS para impulsar los contenidos digitales en euskera entre la juventud, construyendo así la página web de BerdinGO!. En este sentido, Yaiza García, alumna del ciclo, ha afirmado que "BerdinGO! no es solo un juego de mesa, BerdinGO! es la imagen del euskera, la igualdad, sociedad, educación y valores, un juego de mesa que busca construir un futuro mejor."