El centro comercial Artea, ubicado en Leioa, ha activado un plan para "maximizar la seguridad" de cara al próximo día 25, fecha en la que comenzarán a abrir los establecimientos que hasta ahora han permanecido cerrados por el estado de alarma.

En un comunicado, Artea ha recordado que ha estado trabajando desde el inicio de la declaración del estado de alarma en una serie de medidas para anticiparse al nuevo contexto en el que va a tener que operar y, al igual que ha venido haciendo desde el comienzo, ahora el centro ha reforzado las medidas de prevención y limpieza de sus instalaciones.

Artea ha explicado que ha activado un plan que combina nuevas tecnologías y protocolos específicos para estar preparados de cara al próximo día 25, fecha en la que comenzarán a abrir los establecimientos que hasta ahora han permanecido cerrados por el estado de alarma.

El objetivo es que tanto trabajadores como clientes puedan acudir con "total tranquilidad y confianza", y con las medidas implantadas se "maximiza la seguridad y tranquilidad de empleados y clientes".

Tras analizar las distintas iniciativas que existen en el mercado y estudiar medidas que se están adoptando en otros países, Artea se ha adaptado a la nueva situación y, dentro de su plan, además de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, ha incluido la aplicación de otras adicionales "mucho más avanzadas" en cuanto a la prevención y tratamiento de riesgos, de cara "a optimizar la experiencia de visita en un clima de seguridad y confianza".

MEDIDAS

Entre estas medidas, de "naturaleza muy variada", se encuentra la higienización "extrema" de instalaciones, con una desinfección del centro y limpieza regular en zonas comunes y superficies de contacto a las que acceden los clientes de forma mayoritaria como, por ejemplo, pasamanos o botoneras.

También ha procedido al refuerzo en número de dispensadores de gel distribuidos por todo el centro comercial o la desinfección con mochilas pulverizadoras en entradas, ascensores, aseos o escaleras mecánicas.

Junto a ello, la implantación de medidas de distanciamiento a través de mamparas en puestos de información y atención al público; cartelería y vinilos informativos o adaptación de los sistemas de control de aforos en los accesos al centro conectados al Puesto Permanente de Seguridad y en "constante coordinación" con la Gerencia del Centro.

También se incluyen soportes tipo catenarias y refuerzo de personal de seguridad para mejorar los flujos de circulación en la galería y las entradas del centro, además del cierre temporal de zonas infantiles y áreas de descanso.

El centro ha señalado que también pondrá a disposición material de protección como mascarillas y guantes para clientes y empleados en caso de emergencia o pérdida. Los materiales de limpieza y equipos de protección individual serán desechados de forma segura tras cada uso.

A este plan que tiene establecido Artea se sumarán los protocolos marcados por las autoridades competentes para los establecimientos con el objetivo "de estar totalmente preparados para la nueva situación a la que hay que enfrentarse".

"Ahora que se acerca el momento de reapertura de los establecimientos del centro no considerados esenciales durante el estado de alarma, creemos necesario transmitir a la población la confianza de poder realizar una visita con total seguridad. Sin duda, es una de nuestras principales prioridades. Poco a poco, confiamos en poder ir recuperando la total normalidad", según ha señalado el gerente de Artea, Enrique Echevarría.