En los municipios de hasta 10.000 habitantes desaparecerán los tramos horarios para paseos por franjas de edad fijadas en la fase 1 de la desescalada de coronavirus, Hasta el momento solo en las localidades de menos de 5.000 habitantes se puede circular libremente sin esta restricción.

Por lo tanto, el paseo será libre en los siguientes municipios de Bizkaia con menos de 10.000 habitantes: Abadiño, Abanto-Zierbena, Berango, Elorrio, Gorliz, Güeñes, Lekeitio, Markina, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Balmaseda, Zalla y Derio. Estos son los pueblos de Bizkaia de entre 5.000 y 10.000 habitantes según los datos demográficos recogidos en la EPA del primer trimestre de 2020.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este domingo la próxima publicación de dos órdenes, una que conllevará suprimir horarios de paseo por franjas horarias según edad --incluidos los municipios aún en fase 0-- y una segunda sobre el uso de mascarillas en lugares públicos. Los residentes en municipios de hasta 10.000 habitantes podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora por edades sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos.