Los garbigunes móviles regresarán a las calles de los municipios de Bizkaia a partir de la última semana de mayo para acercar el reciclaje al centro de las localidades y contribuir así al fomento del mismo entre la ciudadanía. De esta manera, la ciudadanía dispondrá de nuevo, sin salir del casco urbano, de un lugar en el que depositar pilas, móviles y pequeños dispositivos electrónicos, pequeños electrodomésticos (planchas, batidoras, microondas...), menaje de cocina, lámparas y bombillas, radiografías, consumibles informáticos y cableado, aceite doméstico, envases de metal y plástico contaminados (pintura y disolventes), absorbentes contaminados (pintura y disolventes) y cápsulas de café.

La Diputación Foral de Bizkaia retoma así, tras la paralización por la crisis del covid-19, este servicio que presta a través de la sociedad pública Garbiker y que desde su puesta en marcha en noviembre de 2018 y hasta finales de octubre de 2019 recorrió 85 municipios de nuestro territorio y recibió más de 20.000 usos. Este nivel de uso demuestra que la iniciativa ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía, que en esos primeros meses de andadura del servicio ha depositado en los garbigunes móviles, entre otros residuos, 683 kilos de pilas, 1.644 pequeños electrodomésticos, 1.240 teléfonos nuevos garbigunes móviles para completar una inversión de más de 200.000 euros. La ampliación del número de garbigunes móviles permitirá, asimismo, que se adhieran a esta iniciativa más localidades que las que han participado hasta el momento en ella.

FUNCIONAMIENTO Los garbigunes móviles son contenedores metálicos y antivandálicos de 2x1,20x3, 80 metros con apariencia de baserri que cuentan con compartimentos para cada uno de los tipos de residuos que puede albergar y que se colocan dentro del casco urbano de los municipios en un emplazamiento elegido por los ayuntamientos, que permite la carga y descarga del contenedor con facilidad. Antes de su colocación se informa de la misma a la ciudadanía del municipio en el que se va a instalar con una semana de antelación, para que disponga de tiempo suficiente para recopilar sus residuos. Estos garbigunes móviles se instalan los lunes a primera hora de la mañana y se mantienen operativos las 24 horas del día hasta el mediodía del viernes, cuando el personal de Garbiker procede a retirarlos para su vaciado en las instalaciones del garbigune central de la zona correspondiente a la localidad donde ha estado instalado y su posterior colocación en el siguiente municipio. Una vez vaciados los compartimentos del garbigune móvil, el personaladscrito a este servicio introduce los datos de recogida de cada una de las fracciones de residuos en do para tal fin, de manera que el listado de las cantidades de residuos recogidas por municipio se va actualizando semanalmente. Estos datos se analizan posteriormente para el fomento de la sostenibilidad en nuestro entorno, de manera que se incluyen en la información que se recopila anualmente a través del Observatorio de Residuos de Bizkaia y se tienen en cuenta para la realización de campañas de concienciación entre la ciudadanía, entre otras cuestiones. Cada una de las fracciones de residuo depositadas en el garbigune móvil recibe posteriormente su tratamiento correspondiente a través de gestores autorizados, de la misma manera que ocurre con los residuos que se recogen en los garbigunes fijos repartidos por la geografía de Bizkaia