BBVA y sus empleados han recaudado 177.000 euros que irán destinados al proyecto que está llevando a cabo Save the Children en España. En concreto, en el País Vasco, la ONG pondrá a disposición de las familias con menos recursos cheques comida o transferencias en efectivo para la compra de alimentos o medicación por valor de 100 euros por niño. Todo con el objetivo de contribuir a reducir las consecuencias económicas que el COVID-19 está teniendo en las familias con menos ingresos de esta comunidad.

Del total de los fondos recaudados para el proyecto de Save the Children en España, 10.000 euros irán destinados para ayudar a 100 niños en Vitoria/Gasteiz; 6.000 euros a 60 jóvenes en Barakaldo; y 5.000 euros a 50 niños en Bilbao. La recaudación forma parte de las iniciativas que BBVA está llevando a cabo en el País Vasco que tienen por objetivo ayudar a los colectivos más vulnerables y golpeados por la crisis: los niños, las personas mayores y el personal sanitario.

El dinero recaudado procede de la campaña que BBVA puso en marcha el 26 de marzo entre sus empleados para recaudar fondos contra la pandemia en todos los países en los que está presente. Por cada euro aportado por los empleados, el banco ha contribuido con otro euro más. En total, se han recaudado dos millones de euros en todo el mundo.

BBVA destinará en España más de un millón de euros -531.000 euros proceden directamente de los empleados- a proyectos para cuidar y proteger a los colectivos más vulnerables en la crisis del coronavirus, -niños y personas mayores- y a apoyar a los sistemas públicos de salud a través de la compra de equipamiento sanitario.

"BBVA y los empleados de todo el País Vasco queremos ayudar a mitigar, en la medida de lo posible, los impactos negativos que el COVID-19 está produciendo en los niños y adolescentes. Ellos son el futuro de nuestro país y es nuestro deber apoyarlos y ayudarlos en estos duros momentos," afirma Carlos Gorría, director de la Territorial Norte BBVA.

Save the Children junto a los más necesitados

En su informe 'Familias en riesgo', Save the Children señala que en España las familias con hijos a cargo más vulnerables son las madres solas en situación de pobreza, de las que el 60,1 % está en paro y el 19,1 % trabaja a tiempo parcial; aquellas familias formadas por tres generaciones, que tienen una alta proporción de personas en paro y solo el 25% trabajan a jornada completa; y las familias extranjeras con al menos dos hijos a cargo que trabajando prácticamente todos a jornada completa tienen una renta mensual 209 euros inferior a la media.

"Esta crisis ha tenido un gran impacto en la vida de millones de personas, especialmente entre los colectivos que ya sufrían pobreza y exclusión. Con el programa 'A tu lado' intentamos paliar el efecto de esta emergencia en las familias con menos recursos", ha señalado Andrés Conde, director general de Save the Children. "Gracias a la alianza con BBVA podremos seguir apoyando a la infancia más vulnerable y se podrán garantizar las necesidades básicas de alimentación y de compra de medicamentos de estas familias", ha concluido.

BBVA se ha unido al proyecto 'A tu lado' de Save the Children cuyo objetivo es garantizar la protección de los menores y las familias más vulnerables, así como salvaguardar su educación y bienestar durante esta emergencia por el COVID-19. Gracias a la colaboración de ambas entidades, el banco podrá ayudar a 1.770 niños y niñas en riesgo de exclusión social y pobreza en toda España.