Voluntarios de la DYA y de la Cruz Roja han iniciado la toma de temperatura aleatoria en distintas estaciones de las tres líneas del Metro de Bilbao y de Euskotren, donde también se han comenzado a repartir medio millón de mascarillas a los viajeros que, en el momento de acceder a los trenes o autobuses, carecen de esta protección.

10

Reparto de mascarillas en la estación de San Mamés

En el caso de Metro Bilbao, voluntarios de la DYA toman la temperatura en la estación de Cruces-Barakaldo durante la mañana de este lunes, han precisado fuentes de la compañía del suburbano.

Este reparto de mascarillas también ha sido llevado a cabo en 12 paradas de las líneas de Bizkaibus y en 10 de Bilbobus por voluntarios de la Diputación de Bizkaia, reparto que se lleva a cabo en dos momentos del día, de 7:30 de la mañana y a 13 horas de la tarde.

Por su parte, la compañía ferroviaria Euskotren ha recuperado este lunes sus frecuencias habituales en el servicio en Bizkaia y Gipuzkoa, la Línea 3 de metro en Bilbao, y el tranvía en Gasteiz, que fueron modificadas en el marco de la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus.

No obstante, esta recuperación de la normalidad en el servicio diurno de Euskotren, se mantiene la supresión de los servicios nocturnos, entre ellos el de la Línea 3 del metro.

OTA BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao ha recuperado este lunes el servicio de OTA y el préstamo de bicicletas al pasar la capital vizcaina a la fase 1 de la desescalada de medidas adoptadas para afrontar la pandemia de coronavirus, lo que las autoridades municipales prevén que conlleve un aumento de la circulación de vehículos.

El horario del servicio de Ordenación del Tráfico y Aparcamiento será el habitual: de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas por las mañanas, y de 15.00 a 20.00 horas por las tardes. Los sábados será de 9.00 a 13.30 horas, en las zonas 1, 2, 3, 4 y 10.

PRÉSTAMOS DE BICICLETAS

En lo referido al servicio municipal de préstamo de bicicletas eléctricas, Bilbao Bizi, este se llevará a cabo, sólo de lunes a viernes, en un horario restringido de 7 de la mañana a 8 de la tarde, aunque se permitirá su entrega hasta las 20:30 y será obligatorio utilizarlas con guantes y mascarilla. Sólo se permitirá su uso durante 30 minutos en lugar de la hora que se admitía antes y, por la noche, al cierre del servicio, se llevará a cabo su desinfección.